La ruta más deliciosa para celebrar el día mundial del atún

  • El día dos de mayo se celebra el día mundial del en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y los medios de vida de profesionales.
  • Para que no te pierdas nada, te traemos la ruta más deliciosa por los restaurantes de Madrid.

Este domingo, 2 de mayo, se conmemora al papel del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y los medios de vida de profesionales de todo el mundo. De las tradicionales recetas a las nuevas versiones procedentes de Japón, hemos preparado una recopilación de los mejores platos a base de atún: tatakis, nigiris, tartares, carpaccios, a la plancha, con tomate… Sin duda, no existirá mejor modo de celebrar un día tan sabroso y especial.

BARRACUDA MX

Barracuda Mx
Tuétano A La Brasa Con Tostadas De Atún Rojo Toreado Y Emulsión De Chiles Serranos

Calle Valenzuela, 7. Madrid

Con una ubicación privilegiada junto a la Puerta de Alcalá, Barracuda MX es el proyecto más personal de Roberto Ruiz. Un viaje a través de los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano que tiene como resultado una cocina ligera, fácil de entender y muy disfrutable. Barracuda MX es la oportunidad perfecta para conocer un recetario muy desconocido fuera de México, que además recoge algunas de las elaboraciones más icónicas de la trayectoria del chef como su famoso tuétano a la brasa con tostas de atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos.

BIBO

Bibo
Suchirashi Sushi

Paseo de la Castellana, 52. Madrid

BiBo es la expresión de la informalidad, de la variedad y del lujo asequible gracias a una carta amplísima que abarca estilos y orígenes culinarios muy diversos. Y es que BiBo es el resultado de la inquietud del chef Dani García de aunar en un mismo espacio sus raíces andaluzas, las experiencias vividas a lo largo de sus viajes por el mundo, lo que le ha enamorado de las distintas culturas y gastronomías. Además, en su carta destaca una exquisita oferta de platos de atún como sashimi de atún de almadraba en adobo, tartar de atún toro de almadraba o suchirashi sushi.

CAFÉ COMERCIAL

Café Comercial
Atún

Glorieta de Bilbao, 7. Madrid

En un lugar como el Café Comercial, en el que lo castizo toma todo el protagonismo y donde la historia de Madrid se palpa en cada rincón se cuelan en su propuesta gastronómica elaboraciones actuales y deliciosas como el atún rojo fileteado “vuelta y vuelta” acompañado de un ligero ajoblanco, brotes e infusión de cítricos, un plato sorprendente con guiños andaluces perfecto para disfrutar esta temporada.

LUKE

Luke À La Carte.
Gilda Coreana

Calle Bárbara de Braganza, 2. Madrid

En el espacio más informal del restaurante de Luke Jang, donde el chef coreano ofrece su versión de tapas inspiradas en el street food asiático, sus gildas coreanas se han convertido en uno de sus platos más icónicos: pinchos de atún rojo con sésamo, piparra, seta shitake, loto encurtido y, por supuesto, kimchi. Una explosión de texturas y sabores que reflejan la esencia de LUKE. En la misma carta, también propone un tartar de lomo de atún rojo con aguacate, huezas de pez volador, yema de huevo de codorniz y vinagreta de gochujang.

DANI

Dani Brasserie.
Carpaccio De Atún En Escabeche

Calle Sevilla, 3. Madrid

El Atún de Barbate cuenta con su propia sección en la carta del restaurante de Dani García en el Four Seasons Hotel de Madrid. La propuesta la forman cinco elaboraciones diferentes con este pescado como gran protagonista: tartar de ventresca con caviar, carpaccio de atún en escabeche, aguacate y atún, y dos platos emblemáticos del recetario del chef, descargamento de atún (2015) y láminas de o’toro (2016). También se encuentra entre los platos principales de la carta el solomillo de atún encebollado. Dani García demuestra así ser un gran conocedor de esta materia prima y su pasión por el atún también llega a la séptima planta del hotel de lujo del Centro Canalejas.

NOMO BRAGANZA

Nomo
Tuna Soba

Calle de Bárbara de Braganza, 8, Madrid

Nomo Braganza, el primer proyecto de Grupo Nomo en la capital tras consolidarse como referente en Cataluña, cuenta con una propuesta gastronómica diseñada por el chef Naoyuki Haginoya. Dentro de su carta el atún tiene un papel protagonista. Así, se encuentra en diferentes platos, como dos de las versiones de sus minitacos, el wasabi tuna (con atún, hoja de wasabi y sisho) y el toro (de ventresca de atún, yema de huevo y huevas de salmón); en el tuna soba, tallarines fríos con carpaccio de lomo y ventresca de atún; en el maguro tataki, un tataki de atún con crema de aguacate; o en el toro no canelon ikura nose, un canelón de ventresca de atún con aguacate, huevas de salmón, hoja de wasabi y aceite de trufa. Además, también se encuentra en diferentes cortes en sus piezas de sushi.

EL TELÉGRAFO

El Telégrafo
Tartar De Atún Con Cassé De Tomate, Aguacate Y Alga Wakame

Calle del Padre Damián, 44, Madrid

El Telégrafo, el restaurante de Grupo Oter que transporta al interior de un lujoso barco de vapor, propone disfrutar de toda la esencia del mar a través de los mejores mariscos y pescados frescos de nuestras costas como si de un pequeño puerto de mar en el corazón de Chamartín se tratara. Entre las propuestas de su carta, destaca su tartar de atún con cassé de tomate, aguacate y alga wakame, una elaboración perfecta para disfrutar en el Día Mundial del Atún.

FLORIDA RETIRO

El Pabellón De Florida Retiro
Tartar De Atún Rojo Con Tomate Y Huevos Rotos

Paseo de Panamá, s/n. Parque del Retiro. Entrada por la Puerta de la Reina Mercedes (Avd. Menéndez Pelayo esquina Calle Ibiza)

Un conjunto de espacios gastronómicos ubicados en pleno pulmón de Madrid donde se pueden organizar planes de ocio para todos los gustos. En la propuesta culinaria de la zona restaurante El Pabellón de Florida Retiro, diseñada por el chef Iván Cerdeño a base de ingredientes frescos y productos de primera calidad, uno de los platos más destacables elaborados con pescado es el tartar de atún rojo con tomate y huevos rotos.

RUNNING SUSHI IN OSAKA

Running Sushi In Osaka
Tartar De Atún

Calle Hermosilla, 103. Madrid

El proyecto más reciente de Grupo Bellaciao traslada, sin salir de Madrid, hasta la vibrante ciudad de Osaka en formato Kaitenzushi (sushi giratorio). Una larga cubierta en un tubo recorre su sala, en cuyas paredes pueden encontrarse míticas máquinas de salas de videojuegos de los 90, recreaciones de los neones más icónicos de la ciudad nipona y un centollo gigante que da la bienvenida a los comensales en la entrada. Desde su cocina, enmarcada por carteles de películas japonesas, se ponen en la cinta platos individuales en dos alturas: fríos abajo (temakis, makis, nigiris…) y calientes arriba (tempuras, arroces, brochetas…), además de postres caseros propios y recomendaciones del chef, en la que se encuentran platos elaborados con atún como ingrediente principal como los nigiris de atún y el mini tartar de atún con salsa de Ponzu.

LOBITO DE MAR

Lobito De Mar
Atún

Calle Jorge Juan, 10. Madrid

Lobito de Mar es el lugar en Madrid donde disfrutar de lo mejor de la costa malagueña. Situado en pleno corazón de la emblemática calle Jorge Juan, ofrece una propuesta gastronómica protagonizada por el producto fresco procedente de las mejores lonjas de toda Andalucía, arroces de estilo alicantino y una sección especial de la carta dedicada al atún rojo, compuesta por platos como el carpaccio de chuletón de atún o el tartar dúo de ventresca y descargamento.