Quantcast

Daimler cae un 0,11% en Bolsa pese a ganar 4.373 millones en el primer trimestre

El grupo automovilístico Daimler registró un descenso del 0,11% en la sesión bursátil de este viernes después de presentar sus resultados del primer trimestre de este año, cuando multiplicó su beneficio neto por 26 en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta ganar 4.373 millones de euros.

A pesar de que durante casi toda la jornada Daimler se mantuvo en la parte ‘verde’ de la tabla, en las últimas horas de la negociación la compañía comenzó a caer y no fue capaz de cerrar el día con una subida.

Así, las acciones del consorcio alemán se situaron en los 73,70 euros, un 0,11% menos que en la sesión anterior, pese a que comenzaron el día remontando un 1,2% y llegaron a incrementar su valor casi un 2% a media sesión.

Todo ello después de que Daimler anunciase un beneficio neto de 4.373 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por 26 sus ganancias del mismo periodo de 2020, cuando ganó 168 millones de euros.

Según explicó la multinacional alemana, las ventas, los ingresos y los beneficios aumentaron “significativamente” entre enero y marzo particularmente gracias a los “vientos de cola” del mercado chino, así como a su cartera de productos y a sus precios.

También cabe destacar que durante el primer trimestre de 2020 ya se dejaron notar los primeros impactos de la pandemia del coronavirus, confinando a partir de la segunda quincena de marzo a la mayoría de Europa y afectando al mercado chino desde principios del ejercicio pasado. Por ello la comparativa es tan alta.

En concreto, la compañía facturó 41.017 millones de euros en todo el mundo en los tres primeros meses de este año, un 10% más que los 37.223 millones que ingresó en el mismo periodo de 2020. Todo ello gracias a matricular 728.609 unidades hasta marzo, un 13% más.

Así, el beneficio operativo de Daimler ascendió un 832%, hasta 5.748 millones, mientras que el beneficio operativo ajustado se incrementó un 591%, con 4.970 millones de euros.

S&P MEJORA LA PERSPECTIVA

Gracias a estas cifras, la agencia de calificación S&P ha mejorado la perspectiva de Daimler de ‘estable’ a ‘positiva’ y ha confirmado sus calificaciones a largo y a corto plazo en ‘BBB+’ y ‘A-2’, ambas en grado de inversión.

Según ha destacado S&P, esta perspectiva indica que la calificación de la empresa podría subir en los próximos 12-24 meses si Daimler continúa construyendo su posición en el mercado de los vehículos eléctricos y si logra un margen bruto de explotación (Ebitda) ajustado por encima del 10%.

“Creemos que los recientes lanzamientos de Daimler y las tendencias de ventas indican un progreso en su estrategia hacia los vehículos eléctricos”, ha reivindicado la agencia.

Además, el consejo de supervisión de Daimler ha decidido mantener hasta 2025 a Martin Daum como miembro del consejo de administración de la compañía y como consejero delegado de Daimler Truck, mientras que Harald Wilhelm será el responsable de Finanzas, Control y Movilidad de Daimler hasta 2027.

“Martin Daum y Harald Wilhelm han realizado un trabajo excelente en los últimos años. Estamos convencidos de que continuarán con su buen trabajo para permitir la transformación de Daimler en dos empresas independientes que cotizan en Bolsa”, ha subrayado el presidente del consejo de supervisión de la empresa, Bernd Pischetsrieder.