Las muestras de manipulación del periodismo en España más descaradas

-

Que la prensa tiene unos intereses y responde a ellos hoy en día es algo que nadie duda, pero de ahí a manipular imágenes y contar una realidad que no es va un mundo. Se puede contar una historia desde diferentes primas siempre y cuando no se falte a la verdad.

Estas imágenes son una clara muestra de la manipulación que muchos medios ejercen sobre la opinión pública. Imágenes retocadas con un objetivo, siempre afín a sus intereses. Estos son algunos de los casos más flagrantes de manipulación del periodismo en España.

[nextpage title=»Agresión a Mariano Rajoy»]

Las Muestras De Manipulación Del Periodismo En España Más Descaradas

La todavía reciente agresión en Galicia a Mariano Rajoy durante la pasada campaña de diciembre es una muestra clara de manipulación periodística. Uno repasaba todas las portadas con la imagen de Rajoy golpeado y no era capaz de saber cuál había sido la magnitud del puñetazo.

Mientras que algunos medios mostraban una cara algo sonrojada por el puñetazo, otros como ABC mostraban a un Rajoy con una señal más que considerable. Mariano Rajoy fue una víctima en este caso y eso nadie lo duda pero el periódico quiso hacer más sangre exagerando con el photoshop la señal del presidente en funciones.

[nextpage title=»El saludo de Esperanza Aguirre y Manuela Carmena»]

Las Muestras De Manipulación Del Periodismo En España Más Descaradas

Para muchos Esperanza Aguirre perdió el ayuntamiento de Madrid en el debate de la televisión pública madrileña. Además del tono tosco que se empleó, estuvo protagonizado por un posible desplante de Manuela Carmena al no querer saludad a Aguirre. Pero, ¿fue realmente así?

ABC ofreció una secuencia algo retocada puesto que es verdad que Aguirre pasa por delante de Carmena tendiendo la mano y esta le responde con los brazos cruzados pero no hubo el cruce de miradas que ellos muestran. Dan a entender un desafío que no fue tal.

[nextpage title=»Corán en lugar de tablet»]

Las Muestras De Manipulación Del Periodismo En España Más Descaradas

Sin duda uno de los casos de manipulación periodística más zafios de los últimos tiempos es esta foto difundida por varios medios en la que se ve a un musulmán con barba haciéndose un selfie con un ipad. Hasta ahí todo parece normal.

Pues bien, en la foto que se difundió en la prensa el iPad se había convertido en un corán y el hombre portaba un chaleco antibalas. La foto se difundió a través de las redes sociales dando por hecho que era uno de los responsables del ataque a la sala Bataclan de París y algunos medios, sin contrastar, lo dieron por bueno.

[nextpage title=»Borrar manifestantes»]

Las Muestras De Manipulación Del Periodismo En España Más Descaradas

Otro de los casos más evidentes de la manipulación periodística lo protagonizó ‘La Razón’. Se trató de una portada en la que hablaban de los asistentes a la manifestación frente al Congreso. Al ya baile de cifras típico se sumó el hecho de borrar personas de la foto.

Tan evidente era que no se preocuparon mucho en el resultado final y los asistentes aparecían sin cabeza, con tal de dar la sensación de mayor ligereza visual, etc. En un trabajo de photoshop de fontanería.

[nextpage title=»Contra el independentismo»]

Las Muestras De Manipulación Del Periodismo En España Más Descaradas

Otro caso flagrante de manipulación lo protagonizó La Gaceta. Hablaron de cómo se estaba intentando combatir el independentismo y las muestras de apoyo que en el resto de España había a favor de los no nacionalistas y lo hicieron de un modo muy particular.

¿Qué hicieron? Cogieron una foto que pertenecía a un anuncio inmobiliario y pusieron en todos los balcones banderas de España. Ni más ni menos. Nunca hubo tal despliegue de simbología patria y mucho menos con tal intención.

[nextpage title=»La supuesta Venezuela desabastecida»]

Las Muestras De Manipulación Del Periodismo En España Más Descaradas

Este caso de manipulación periodística también es reciente. Supuestamente hace unos meses dio la vuelta al mundo una imagen de una Venezuela completamente desabastecida, sin nada en sus supermercados, nada de comida y nada para poder vender.

Pues bien, la foto que dieron por buena prácticamente los medios de todo el mundo, incluido España, era una imagen que se correspondía con un supermercado de Nueva York en 2011 que se quedó sin provisiones al vender todo ante la llegada del Huracán Irene. Se recortaron los carteles en inglés y se dio por bueno que pertenecían a Venezuela.