Quantcast

El PSOE llama a buscar alternativas al ERE planteado en Ford

El PSOE cree que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Ford en su planta de Almussafes (Valencia) es «incoherente» e «injustificado» con las ayudas recibidas por el sector de la automoción y la propia planta de esta compañía y llama a buscar alternativas «más favorables» para la empresa y los trabajadores.

Y es que la formación de Gobierno cree las medidas adoptadas para contener la crisis y los planes de recuperación planteados suponen «un esfuerzo presente y futuro que no justifica un ERE incoherente con el apoyo prestado y contraproducente en términos de resiliencia ante la próxima recuperación económica».

Así lo expresa en una proposición no de ley registrada en el Congreso, «sobre el apoyo a la factoría de Ford», tras la intención anunciada de la empresa de despedir a 630 trabajadores por una reducción en la producción prevista a partir de abril.

Si bien la dirección de la multinacional estadounidense alega un mal comportamiento en ventas de sus modelos Mondeo o Galaxy, el PSOE señala que la situación de su principal modelo, el Kuga, se mantiene comparativamente mejor. Este recorte dejaría a la plantilla con menos de 7.000 trabajadores cuando apenas hace cinco años rondaba los 10.000 efectivos.

MANTENER «EN LO POSIBLE» EL EMPLEO Y «NO CREAR DAÑOS PERMANENTES»

Con su iniciativa, el PSOE llama al Ejecutivo a «facilitar el diálogo e impulsar las negociaciones» entre la empresa y los sindicatos de la planta «con el fin de poder encontrar soluciones para ambas partes», y que así se «mantenga en lo posible el empleo y capacidades industriales ante la perspectiva de recuperación y el efecto multiplicador que supondrá la llegada de fondos europeos al sector de automoción».

Y es que, frente a posibles «decisiones unilaterales con un previsible efecto negativo para el sector y la propia compañía», el PSOE aboga por mantener «los cauces para el diálogo» en la planta «con intermediación del Gobierno».

«Resulta imperativo buscar soluciones que permitan minimizar los daños y la resiliencia tanto de la planta de Ford como de esta industria clave tanto para la región como para el conjunto de la industria de nuestro país», defiende esta formación, que reclama «no crear daños permanentes debido a trastornos importantes pero transitorios».

PLAN DE APOYO A LA AUTOMOCIÓN Y FONDOS PARA NUEVOS PROYECTOS

En su iniciativa, el PSOE afirma que el sector de la automoción y la propia planta de Ford «han contado y cuentan con importantes ayudas públicas para hacer frente a los efectos de la Covid-19, y a las que se sumarán las importantes inversiones tanto públicas como privadas».

En este sentido, destaca el Plan de impulso a la cadena de valor a la industria de a automoción de 550 millones de euros con medidas a corto y medio plazo, con un nuevo Plan Moves y un Plan Renove, y el refuerzo estructural con los fondos europeos para movilizar proyectos en esta industria. Concretamente, el PSOE recuerda el asesoramiento gratuito y personalizado ofrecido desde el propio Ministerio para el desarrollo de proyectos industriales y su financiación.

«Un esfuerzo presente y futuro que no justifica un ERE incoherente con el apoyo prestado y contraproducente en términos de resiliencia ante la próxima recuperación económica», esgrime esta formación, que reconoce el «momento coyuntural difícil para el sector», pero que «ve al fin la luz con las vacunas», con las que espera «una recuperación efectiva en los meses venideros».

Todo ello además de una «demanda no realizada pero embalsada» por la actual incertidumbre provocada por la pandemia pero que, anticipa, «previsiblemente emerja con fuerza una vez superemos pronto la crisis sanitaria»