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Sindicatos estudiarán el ERTE de Renault

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Trabajadores Unidos en Renault España han señalado este lunes que estudiarán el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por la compañía para las factorías de Palencia y Valladolid, si bien han coincidido en rechazar que sean los empleados quienes tengan que «pagar» la situación de carencia de componentes electrónicos que afecta al sector de la automoción en todo el mundo.

Así lo han señalado los sindicatos después de la reunión en la que Renault ha iniciado el periodo de consultas para este ERTE por causas productivas que se plantea con una previsión de entre 30 y 40 días, en función de cada planta, hasta el 30 de septiembre de 2021.

La sección sindical de UGT ha indicado que analizarán «pormenorizadamente» la propuesta y han avanzado que en la primera reunión de negociación, fijada para este miércoles, plantearán alternativas «tratando de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas que tiene un ERTE para los trabajadores fijos y eventuales».

El sindicato se ha mostrado consciente de que prácticamente todo el sector del automóvil español está «parando de forma importante, bien por ERTE o con flexibilidad», como consecuencia de la carencia de semiconductores electrónicos, pero han lamentado la negativa de la empresa a ampliar el saldo de la bolsa de horas, lo que obligará a los empleados a acudir al desempleo.

Así, han recordado que hace unos días se acordó con la empresa ampliar hasta -40 el saldo de bolsa, lo que defienden que ha permitido que los trabajadores hayan podido «quedarse en su casa 15 días adicionales a lo recogido en el convenio, sin que hayan tenido ninguna merma económica».

UGT ha advertido de que la empresa ahora tiene que agotar las medidas de flexibilidad acordadas, tanto en los contadores colectivos como en los individuales de la bolsa, antes de comenzar a aplicar el ERTE a los trabajadores.

Por su parte, CC.OO. ha lamentado la situación que si bien asumen que «no es problema estructural sino coyuntural de la empresa y del sector del automóvil», recuerdan también que no lo han «generado» los trabajadores de Renault.

Por ello, han aseverado que esperan que la empresa tenga la misma «responsabilidad» que van a mostrar ellos en el análisis de la propuesta y sean capaces de buscar un acuerdo «beneficioso para ambas partes», como ha señalado el delegado general CC.OO. RESA y secretario adjunto del Comité Intercentros grupo Renault, Rubén González Pablos.

TU NO ACEPTARÁ EL ERTE

Mientras tanto, Trabajadores Unidos ha precisado que consultar con sus servicios jurídicos la documentación relativa al ERTE que afectaría a hasta 9.159 empleados, aunque ha recalcado que no lo aceptarán.

«No se puede permitir que en una empresa con millones y millones de beneficios, más las subvenciones, mande a los trabajadores al paro y que éstos sean los paganos de la situación», ha aseverado la representante de TU, Miriam Largo.

«No somos culpables de sus malas gestiones cuando en un año de pandemia, una multinacional ya tenía que haber previsto estas situaciones y haber almacenado como han hecho otras empresas del sector para evitar este tipo de problema», ha incidido Largo.

De hecho, ha considerado que de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores sería un «paro técnico en toda regla», al tiempo que han advertido de que no se debería aplicar el ERTE hasta que no se hayan agotado de manera individual los 40 días de bolsa que se contemplaban hasta ahora.