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Electricidad en los motores Ford para el Mundial de Rallyes de 2022

De todos es sabido que la alta competición es un excelente ‘banco de pruebas’ para desarrollar sistemas y elementos que luego se aplican a los vehículos convencionales con el fin de mejorar la seguridad, el confort o las prestaciones. Ahora estamos inmersos en la evolución de los motores eléctricos con la intención de que reemplacen a los de combustión para tratar de minimizar el impacto de los vehículos en el Medio Ambiente. Con este fin, el equipo M-Sport Ford, que compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes, ha anunciado que para la temporada 2022 contará con un vehículo dotado de un motor híbrido electrificado, un compromiso que abarca hasta la temporada 2024.

En 2019, la FIA anunció que los vehículos de rally contarán con la tecnología híbrida a partir de 2022, y el reglamento técnico ya ha recibido luz verde para su desarrollo. Los principales fabricantes comprometidos con el mundial de Rallyes –M-Sport Ford, Hyundai y Toyota- se han puesto ‘manos a la obra’ para que la tecnología híbrida sea protagonista en la temporada 2022, con un acuerdo que incluye una contribución equitativa con la FIA para que los costes sean contenidos. El acuerdo tendrá un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la seguridad y la gestión de presupuestos, todo ello reflejando las tendencias que está tomando la industria automotriz.

Electricidad en los motores Ford para el Mundial de Rallyes de 2022

Actualmente, M-Sport Ford compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes con un Ford Fiesta WRC con motor de gasolina EcoBoost que será sustituido la próxima temporada por un modelo con la mencionada tecnología híbrida. El equipo, que se ve reforzado con este nuevo programa, es una de las asociaciones más exitosas en la historia de los rallyes, con 7 títulos mundiales, 61 victorias, 262 podios y más de 1.500 victorias en tramos cronometrados, además de ostentar el récord de haber conseguido puntos del mundial durante 258 veces consecutivas desde que M-Sport Ford unieron sus fuerzas en 1997.

La nueva era con tecnología híbrida en el WRC coincidirá con el 50 aniversario del Campeonato y marcará uno de los mayores hitos en la historia de este deporte, equiparándolo al avance integral de la industria automotriz hacia un futuro más sostenible. De esta manera, el WRC de las próximas temporadas proporcionará una plataforma de I+D perfecta para que el sector de la automoción aproveche los avances conseguidos.

El director global de Ford Performance, Mark Rushbrook, declaró: “La transición del WRC de utilizar motores de combustión interna a propulsores de tecnología híbrida llega en un momento oportuno para Ford. La compañía se está moviendo rápidamente hacia un futuro electrificado, desarrollando tecnología híbrida y eléctrica para nuestros vehículos de pasajeros y comerciales más vanguardistas. Participar con un coche híbrido de Rally 1 la próxima temporada nos permitirá probar y demostrar esta tecnología en el emocionante espectáculo que es el WRC». Por su parte, Malcolm Wilson, director general de M-Sport, dijo: “Siempre ha sido importante para nuestro deporte moverse con los tiempos y este compromiso con la tecnología híbrida alinea el futuro de los rallyes con la voluntad global de Ford de avanzar hacia un futuro más sostenible. El Campeonato del Mundo FIA proporciona la plataforma perfecta para probar, desarrollar y promover la última tecnología de producción, lo que hace del WRC el campeonato idóneo para dar relevancia y continuidad a nuestro deporte”.

Relacionado con la escalada que está viviendo la oferta de vehículos electrificados, Ford anuncia que a finales de este año 2021 introducirá un total de 17 nuevos modelos con el compromiso de que para 2026 el 100% de la gama de vehículos de pasajeros en Europa sea híbrida enchufable o totalmente eléctrica, con capacidad cero emisiones, para pasar a completamente eléctrica de cara a 2030.