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Volkswagen Vehículos Comerciales perdió 454 millones en 2020

Volkswagen Vehículos Comerciales contabilizó unas pérdidas operativas de 454 millones de euros en 2020, un resultado muy por debajo (-10,9%) de los 510 millones de euros que ganó en el ejercicio precedente, según datos de la empresa presentados este jueves.

Todo ello después de que en 2020 la firma vendiese en todo el mundo 371.700 vehículos, lo que supuso una caída del 24,4% en comparación con el 2019, cuando todavía la pandemia no había impactado en el mercado. Así, Volkswagen Vehículos Comerciales facturó 9.400 millones de euros, un 18% menos que los 11.500 millones de euros que ingresó un año antes.

“Nuestros vehículos entregan bienes importantes, están fuera de casa como talleres móviles y llevan a médicos y policías a donde necesiten. El año pasado ha demostrado que con nuestros vehículos y servicios somos una parte importante del sistema social. Somos de utilidad para las personas en general y para la sociedad”, ha reivindicado el presidente del consejo de administración de Volkswagen Vehículos Comerciales, Carsten Intra, quien ha asegurado que la compañía volverá a ser rentable “a medio plazo”.

Según el director financiero de la empresa, Holger Kintscher, en 2020 las inversiones en desarrollo y la conducción autónoma aumentaron desde los 100 hasta rondar los 1.000 millones de euros. “Estas inversiones están asegurando nuestro futuro y el regreso a una senda de crecimiento a partir de 2022”, ha destacado el directivo.

Para 2021, Volkswagen Vehículos Comerciales espera aumentar sus ventas entorno a un 7,6%, hasta las 400.000 unidades en todo el mundo. Sin embargo, debido a las inversiones en la transformación y en la remodelación de sus plantas, además de en la introducción de modelos eléctricos, la firma espera que el resultado operativo de su división ‘Car Business’ vuelva a ser negativo.

“Nuestra estrategia es un plan de crecimiento. A medio plazo, creceremos apreciablemente en términos de unidades vendidas, facturación y resultados financieros y volveremos a ser rentables”, ha explicado Intra, que ha reconocido que la empresa registrará dos años resultados negativos en su negocio de automóvil.

NUEVA DIVISIÓN DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

En su conferencia anual, Volkswagen Vehículos Comerciales también ha anunciado la creación de una nueva división para servicios de movilidad y conducción autónoma ya que la firma está asumiendo un papel principal dentro del grupo Volkswagen en el apartado de la conducción autónoma, en cooperación con Argo AI.

“Nuestros vehículos son el primer lugar lógico de uso de los sistemas autónomos. Anticipamos ver sistemas autónomos de Volkswagen Vehículos Comerciales en uso comercial para 2025”, ha indicado el presidente de la compañía, quien ha explicado que la empresa también está desarrollando nuevos servicios de movilidad.