Quantcast

El Gobierno autoriza la financiación para el pago de las ayudas del Renove 2020

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito con el objetivo de hacer efectivas las ayudas del Plan Renove 2020, por un importe de 44,36 millones de euros.

Tal como ha indicado el Gobierno en un comunicado, la asignación de Fondo de Contingencia que se contempla en este acuerdo tiene como finalidad incorporar del remanente de crédito en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismos, para hacer efectivas las ayudas del Programa de Renovación del parque circulante español en 2020.

“Esta incorporación de remanente de crédito se realiza en función de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021”, ha subrayado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Todo ello después de que el Gobierno decidiese no prorrogar el Plan Renove de ayudas a la compra de vehículos de todo tipo de propulsiones, por lo que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con un presupuesto total de 250 millones, a penas un 15% del mismo logró adjudicarse, quedando más de 200 millones de euros sin utilizar.

AYUDAS DE HASTA 4.000 EUROS

El Gobierno aprobó en julio del año pasado el nuevo Plan Renove, que contaba con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrecía ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

El objetivo de este programa era impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas del confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también buscaba activar la producción de las plantas españolas de vehículos.

También pretendía la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que ofrecía ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 daba incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y dando de baja uno antiguo, a los que se añadían 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.