España es, desde este jueves, el séptimo país del mundo que legaliza la eutanasia y regula el suicidio asistido. Esto ha generado una cascada de reacciones: la mayoría positivas y unas cuantas -de los provida- en contra. Aun así, la medida aprobada por el gobierno de Sánchez tendrá ciertas condiciones y requisitos para aquellos pacientes que decidan solicitarla.
La ley, que se aprobó en el Congreso de los Diputados con el rechazo de PP y Vox (202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones), ha sido aprobada por fin para satisfacción de asociaciones y personas particulares que incansablemente trabajaron para que llegara este día. La principal intención de estos colectivos era hacer compatible el derecho a la vida con el derecho a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.
6UNA APROBACIÓN CONTROVERTIDA
Un gran número de asociaciones se han congratulado de la aprobación de la ley, ya que ayudará a paliar definitivamente el dolor de muchas personas y de sus familiares. «Creemos que este derecho será utilizado minoritariamente por la ciudadanía, porque la gente quiere vivir, pero eso no significa que no tenga que reconocerse este derecho porque hay situaciones en que la vida es insufrible, una condena”, expresaba el presidente de ‘Derecho a morir’.
En el lado opuesto se encuentran organizaciones más conservadoras, como el propio Grupo Parlamentario de Vox, que rechazó la propuesta en el Congreso y que ahora, que ha sido aprobada, ha informado de que la recurrirán al Tribunal Constitucional.
Le haremos frente y, más pronto que tarde, ganaremos y daremos esperanza a quien la ha perdido y, así, protegeremos la vida a todos los españoles”, expresó Lourdes Monasterio el día de la aprobación de la muerte, criticando que el Gobierno pretenda implantar “la cultura del descarte y de la muerte”.
«La vida no puede estar a disposición de los poderes públicos. Hoy decimos adiós a más de 20 siglos de cultura a favor de la vida y adiós al constitucionalismo moderno, es por tanto el fracaso de una civilización», añadía la diputada de la formación verde.