Para mojar pan: aquí puedes degustar las mejores albóndigas de Madrid

  • Las albóndigas son uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española. Desde unas con colmenillas en Candela Restaurante a las de salsa barbacoa de Los Galayos, son numerosos locales en Madrid en los que puedes degustarlas.
  • Para que no tengas que romperte la cabeza, te traemos una selección donde comer las mejores albóndigas de la capital.

Son uno de los platos más clásicos de la gastronomía española. Pocos son los que se resisten a ellas y menos lo que pueden evitar mojar pan en su deliciosa salsa. Sí, hablamos de las albóndigas, ese manjar que te traslada a tu infancia y al aroma de las que preparaba tu abuela. Sabemos que es imposible igualar el sabor de las que cocinaba la matriarca de tu familia, pero aquí te traemos los mejores lugares en los que degustar algunas… ¡impresionantes!

Candela Restaurante

Albóndigas Con Colmenillas
Candela Restaurante

Han pasado solo unos meses, pero Candela Restaurante se ha ganado un merecido hueco en el corazón de los madrileños con una propuesta que recupera la esencia, la calidez y las recetas propias de las casas de comidas de siempre.  Su carta, inspirada en la cocina madrileña, está cuidada y sin florituras. En ella, podemos encontrar desde platos para compartir y picar en la barra hasta propuestas más ‘de cuchara’, de esas que requieren sentarse en buena compañía para disfrutarlas con calma y sin agobios. Precisamente, uno de sus platos estrellas son las albóndigas con colmenillas, tiernas y con un sabor a setas embriagador. ¡No dejes de probarlas!

Nuevo Gerardo

Albóndigas
Nuevo Gerardo

Gerardo, el restaurante de Grupo Oter que nacía hace más de 25 años en el barrio de Chamartín y se erigía sobre dos pilares básicos: la mejor materia prima y el cariño en la cocina, sigue más presente que nunca.

La propuesta gastronómica, que sigue a cargo del chef José Antonio García – al mando de sus fogones desde 2009 -, se mantiene fiel a su filosofía de traer lo mejor del litoral mediterráneo a Madrid. Mariscos, pescados, pulpos, arroces y los mejores cortes de carne se convierten así en los protagonistas de una cocina que apuesta por el recetario tradicional. Y hablando de pescado, no dejes de probar sus maravillosas albóndigas de rape y gambas guisadas a la Marinera. ¡Te sorprenderán!

Treze

Albóndigas
Treze

Acaban de cumplirse diez años desde que arrancaron con ilusión un proyecto gastronómico en el número 13 de la calle San Bernardino, que ha ido creciendo día a día desde que se trasladaron al Barrio de Salamanca, donde ya se han convertido en la segunda residencia de numerosos fieles.

Conocido especialmente como referente de la cocina cinegética en la capital, pero con un repertorio cada día más amplio y variado a sus espaldas, Saúl Sanz es el chef y responsable de una carta que apuesta decididamente por el mejor producto de temporada, con numerosas sugerencias que cambian casi a diario para aportar mayor dinamismo y que cada visita a Treze sea única. Entre ellos, destacan las albóndigas de buey y cerdo ibérico con curry verde y pan mantou, una delicia que te hará querer repetir.

Café comercial

Albóndigas
Café Comercial

Imprescindible en la vida cultural y social madrileña durante 133 años, el Café Comercial se ha convertido en un punto de encuentro de generaciones y, tras su reapertura hace un año se ha consagrado como un referente gastronómico donde disfrutar de la cocina más castiza. Su decoración mantiene el espíritu de siempre, impregnado en las maderas y mármoles restaurados por el interiorista Juan Luis Medina del estudio Madrid in Love, y también su cocina conserva la tradición madrileña gracias a la propuesta gastronómica desarrollada por el chef Pepe Roch, quien se ha encargado de crear una carta que apuesta por los sabores castizos con especial protagonismo del producto local. Entre sus propuestas, no te puedes perder las maravillosas albóndigas de vaca vieja guisadas en salsa clásica con azafrán. ¡Un placer para los sentidos!

La Maruca

Albóndigas
La Maruca

Paco Quirós y Carlos Crespo, artífices del Grupo Cañadío –La Maruca, Cañadío, La Bien Aparecida y La Primera–, trasladan la exitosa fórmula de La Maruca Velázquez a la zona norte del Paseo de la Castellana, al número 212, a ese cogollito entre Concha Espina y Félix Boix que ha sido cuna de muchas de las grandes mesas de la capital, para volver a dotarlo de ambiente y glamour.

Pese al momento actual que vive el sector y a que el nuevo local dobla en espacio a su hermano mayor, La Maruca Castellana cuelga ya el cartel de lleno gracias a un concepto muy actual que se sustenta en una cocina de casa de comidas –rica, casera, muy elaborada y a precios razonables–, una cuidadísima puesta en escena y una interesante parroquia con lo más granado de la sociedad madrileña.

La identidad cántabra del Grupo Cañadío se refleja en platos como las anchoas de Santoña con pimientos asados, las rabas de Santander, la terrina de foie con sobao pasiego, los huevos rotos con picadillo de Potes, el cocido lebaniego, la fideuá negra de cachón o los callos a la montañesa. Sus albóndigas de ternera guisadas son cosa de otro mundo. ¡Te apasionarán!

Los Galayos

Albóndigas
Los Galayos

Cuando el local abrió en 1894 nadie podría haber llegar a adivinar lo tradicional, variado, diferente y adaptado a los gustos de hoy, que es en la actualidad este Restaurante y Bar, todo sin por ello renunciar a la calidad que siempre les ha avalado.

Actualmente en Los Galayos podéis encontrar, un espacio multifuncional, donde podéis disfrutar desde un aperitivo en nuestra barra o disfrutar de la carta en cualquiera de los cinco distintos salones. Entre sus platos, uno brilla especialmente: Albóndigas de secreto Ibérico en salsa barbacoa casera, un manjar sorprendente y delicioso que hará que no dejes de chuparte los dedos.

Patio de Leones

Albóndigas
Patio De Leones

El tardeo, vocablo que hace referencia a la actividad de ir de tapas o de copas por la tarde, se impone al acto de salir por las noches de discoteca, no solo en Madrid sino en toda España. La principal ventaja de esta nueva moda es que la fiesta comienza antes y por lo tanto acaba antes (al menos, en teoría), permitiéndonos conciliar el ocio con la vida familiar y laboral, ya que se duermen las horas suficientes para que cuerpo y mente se recuperen.

Siempre en línea con lo que el público demanda, Patio de Leones, el rompedor bar que abrió sus puertas el año pasado frente a la puerta de Alcalá, ha diseñado el tardeo más divertido y canalla de la capital. Y, ¿qué mejor que unas buenas albóndigas para acompañar unas cañas? Las de Patio de Leones son espectaculares, con una salsa casera en la que mojar pan se convierte en una obligación.