Urbetec Auditores y Mediadores (Key Auditors) y EQA European Quality Assurance han obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para verificar los sistemas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, convirtiéndose en las dos primeras entidades con certificado para realizar esta actividad.
Con estas acreditaciones, las empresas de cualquier sector disponen ya de evaluadores para verificar sus sistemas de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y que han demostrado que disponen de la adecuada competencia técnica e imparcialidad.
También han podido confirmar que realizan sus actividades de verificación de acuerdo a las mejores prácticas y que van a someterse a la supervisión periódica de ENAC.
La Ley exige que las medidas de control interno sean examinadas a través de una auditoria anual realizada por un experto externo independiente.
A la realización de esta auditoría están obligadas todas las empresas y organizaciones, desde el sector bancario, compañías de seguros, casinos y empresas de juego, joyerías, promotoras inmobiliarias o abogados, entre otros.
En este sentido, la Ley exige a las empresas encomendar la práctica del examen externo a expertos que reúnan “condiciones académicas y de experiencia profesional que las hagan idóneas para el desempeño de la función”.