Las 9 desastrosas ediciones con Photoshop a fotografías de políticos

-

El retoque de fotografías en medios y editoriales es algo cada vez más común, más habitual, esto a pesar de que en las Facultades de periodismo siempre repiten que estos retoques de fotografías y las imágenes manipuladas en un medio de comunicación, son una práctica horrible contra la ética profesional.

Pero en la práctica la realidad es bien distinta y muchas veces se publican imágenes falsas, verdades a medias o imágenes que hacen pensar en que el que las edita está un poco ciego, porque a simple vista se nota el cambio. Hoy tenemos una selección de los 9 mejores momentos de edición de fotografías de políticos,todas aparecieron en su momento en todos los medios de comunicación del planeta.

[nextpage title= «Kim Jong-un»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 01

El líder supremo de Corea del norte Kim Jong-un decidió que era una buena idea publicar esta imagen que demostraba cómo él escaló el Monte Paektu, que es la montaña con más de su país, nada más y nada menos que 2700 metros.

Solo hay que fijarse un poco para ver que Kim Jong-un está pegado en la imagen, no solo porque esté pegado de una forma muy poco trabajada con el programa de edición, es que, además, la ropa da un poco de risa si la comparamos con la ropa que llevan los soldados que han subido de verdad la montaña.

Sus supuestos acompañantes iban con ropa técnica, botas de escalada, y la nieve lo cubría todo. Él no, él solo lleva su abrigo ligerito y hasta unos zapatos de vestir que, por cierto, ni se ha manchado. Ha escalado con zapatos. Muy grande la idea de este hombre, lo que no se le ocurra a él…

[nextpage title= «Hillary»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 02

Esta foto también es graciosa y llama la atención. Se trata de la ya tan comentada fotografía de Hillary Clinton editada por Bloomberg en su cuenta de twitter, si os fijáis veréis lo que está pasando en esta imagen.

Nadie es capaz de entender todavía hoy por qué Bloomberg decidió hacer esta burrada, además tan evidente. Lo que hizo es colocar la cabeza de Hillary Clinton, como si fuera una cabeza sin cuerpo, en el cuerpo de la ex secretaria de Estado de EEUU.

No sabemos si es que el traje le quedaba mejor para la promo, o si no le parecía bien ninguna fotografía en la que saliera Hillary con su propio cuerpo, pero desde luego todo el mundo se dio cuenta y hubo comentarios durante días.

[nextpage title= «Sharm el-Sheikh»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 03

La foto de «El camino hacia Sharm el-Sheikh» del diario egipcio Al-Ahram en 2010. En la imagen no manipulada (derecha) podemos ver al ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a la izquierda del grupo de todos los que se disputaban el poder de Oriente Medio.

En la foto modificada (izquierda), es Mubarak el que guía a Obama y a todos los demás en el camino directo hacia la paz y la prosperidad. Lo que nos preguntamos, en esta manipulación es ¿qué les hizo quitar el suelo?

Van todos levitando sobre una alfombra, con todos los participantes de la foto original cambiados de lugar vete tú a saber la razón. Lo mejor de estas cosas es cuando la foto original ve la luz y es todo tan evidente.

[nextpage title= «Anas Abdul Razzaq»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 04

Esta foto es del momento en el que Anas Abdul Razzaq Na’em como nuevo gobernador de Hama en Siria en 2011, es una de esas fotos que, de verdad, no se entiende por qué la han retocado de esta forma tan absurda.

Esta es una de esas fotos que quedarán para siempre en la memoria de las fotos que no se debieron editar. La publicó y compartió la agencia de noticias SANA, y lo que podemos ver es una absurda mesa, es desmesuradamente grande.

Si os fijáis un poco (tampoco hay que ser muy observador) la sombra que proyecta totalmente irregular y no tiene ningún sentido. Los editores, desde luego, se tuvieron que quedar a gusto dando rienda suelta a su imaginación.

[nextpage title= » gobierno de Ningguo»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 05

Aquí tenemos una fotografía publicada por el gobierno de Ningguo, una ciudad pequeña de china en 2013. En la imagen se ve al alcalde de la ciudad con tres funcionarios visitando a los ciudadanos mas ancianos de la ciudad y esto fue algo que pasó de verdad.

Pero atentos a la edición que no se explica de la imagen. Si os fijáis han puesto al alcalde y a sus funcionarios más grandes de lo que debían aparecer en la foto, y el resultado es que parecen verdaderos gigantes en comparación con la anciana.

Por si esto fuera poco, al funcionario que aparece en la derecha, directamente le falta medio cuerpo, la edición es tan mala que ni se molestaron en arreglar esto un poco. Entre los gigantes y el medio cuerpo, está preciosa la imagen.

[nextpage title= «Funcionarios chinos»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 06

Esta es otra edición china muy curiosa.  Esta fotografía editada ee hizo en China en 2011 y en su momento recorrió la red con diversos memes, porque desde luego el que le hizo el retoque se quedó contento con el trabajo que hizo.

Mirando la foto vemos que, para empezar, los tres políticos que aparecen en la imagen, no están en el suelo, están como volando un poco sobre la carretera. No sabemos si porque no fueron a ese lugar o porque decidieron que ese fondo pegaba más que otro en el que sí estuvieran.

Además, no se han molestado al retocarla en cambiar el tamaño de las personas que aparecen y, otra vez, vuelven a parecer verdaderos gigantes los señores. Ellos sabrán por qué hacen estas cosas tan cutres, pero desde luego a los demás nos da mucha risa.

[nextpage title= «Presidente camerun»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 07

El presidente de Camerún decidió que él no iba a ir a rendir homenaje a los féretros de estos soldados caídos, pero que debería parecer que sí que lo hacía, y para eso tuvo una idea que él pensó que era acertada.

Se hizo una foto con la cabeza baja, como si rindiera un saludo a los ataudes, y los del equipo de comunicación de su gobierno lo pegaron encima de la foto tal y como podéis ver aquí arriba. Desde luego que está mal hecho.

El presidente no parece real, no parece que este hombre esté de verdad en este lugar porque, entre otras cosas, no está. Lo vemos como volando sobre el suelo y otra vez con un tamaño escandalosamente grande.

[nextpage title= «Obama»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 08

¿De verdad se puede hacer un montaje tan malo, no darse cuenta y llegar a publicarlo? Aquí vemos al presidente de Estados Unidos, Obama, con su mujer, Michelle,los dos están bajando sonrientes de su avión.

Parece que el matrimonio no se iban dando la mano en este momento, cosa que muchas veces si van haciendo, así que decidieron que con un poco de retoque esto se podía solucionar, porque iba a dar mejor imagen que fueran cogidos de la mano que si no lo iban.

Les unen de las manos y al final resulta que lo que sucede es que se olvidan de borrar la tercera mano que sobra, y que se ve que Obama va cogido de una mano fantasma, porque Michelle lleva la suya a la vista detrás, sin agarrarlo.

[nextpage title= «Kauffmann»]

Las 9 Desastrosas Ediciones Con Photoshop A Fotografías De Políticos 09

Los que llevaran la campaña de Kauffman, eran, entre otras cosas, unos vagos de mucho cuidado. En vez de molestarse en hacerle otra foto al republicano Rob Kauffman en 2012, el miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania, vio como se difundió esta imagen para promover su candidatura.

Lo que sucede es que la imagen era la misma fotografía de la anterior campaña y que también habían decidido meter un perrito, pegado, tal cual, sin tener en cuenta perspectiva ni tamaño. Lo de meter un perro de última hora no se entiende mucho.

¿Da un perro mejor imagen para una campaña? ¿El perro existe realmente en sus vidas? ¿por qué no repitieron la fotografía si ya los niños habían crecido? Y después ¿a qué se deben esas sonrisas falsas en todos?