Esta es la vacuna de la Covid-19 que te toca según tu edad

En este artículo vamos a hablar sobre la vacuna, y concretamente vamos a ver cuál es la vacuna de la Covid-19 que te toca según tu edad. Como ya comentamos en artículos anteriores, el Ministerio de Sanidad y la ministra Carolina Darias, hicieron público que la vacunación iba a ser por edades y no por colectivos profesionales, y por ello, se han establecido los grupos de edad que recibirán la vacuna a continuación. Se ha dividido de la siguiente forma: mayores de 80; entre 70 y 79 años; entre 60 y 69 años y menores de 60 años. Aún queda por determinar qué ocurrirá con el grupo que va entre los 55 y 60 años por el tema de la vacuna de AstraZeneca. Las vacunas actualmente disponibles son las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, y ahora veremos cuál toca según el año de nacimiento.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad puso en claro que le protocolo de vacunación está «vivo» y que cambiaría según lo hiciese la pandemia y las vacunas que fuesen llegando o estén disponibles.

Veamos algo más sobre las vacunas:

[nextpage]

El proceso de vacunación continúa

La Vacuna Contra El Covid-19 De Moderna

Como ya hemos visto anteriormente, según lo estipulado en el plan de vacunación del gobierno, en nuestro país hay censadas nueve millones de personas mayores de 65 años, de entre ellos la mitad tiene entre 65 y 74 años y la otra mitad es mayor de 75 años. Además de dividir la vacunación por edad, desde el ministerio han dicho que también se van a identificar a los que tengan un riesgo «alto» y «muy alto» de enfermar de gravedad si contraen el coronavirus.

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, ya dijo lo siguiente: «después de 80 años se debe ir bajando las edades hasta los 65 años, después continuar por grupos con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, y después de los crónicos, las personas institucionalizadas o en riesgo de exclusión social, es decir, colectivos de condiciones socioeconómicas deficientes, seguidos del personal esencial de todo tipo».  

Este experto abogaba por que se fuese vacunando por tramos de edad de forma descendiente y así se hará. Ya se está vacunando a los mayores de 80 que viven fuera de las residencias de ancianos y a otros grupos de riesgo.

[/nextpage][nextpage]

Los mayores de 80 años

La Vacuna A Los Mayores De 80 Años

Ya todos sabrán que, desde este pasado lunes, los mayores de 80 años que no viven en residencias ya se están inmunizando con las vacunas de Pfizer y Moderna. Durante la primera fase y antes de la llegada de la vacuna de AstraZeneca, las dosis de estas dos vacunas se han administrado indistintamente a los mayores que viven en residencias y trabajadores, sanitarios y sociosanitarios de primera línea y otros que pese a que no son de primera línea tienen alto nivel de exposición, además de los grupos de grandes dependientes.

[/nextpage][nextpage]

La vacuna del Covid-19 en el grupo entre 70 a 79 años

La Vacuna Del Covid-19 En El Grupo Entre 70 A 79 Años

Para este grupo también se les ha reservado únicamente las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambas se administran en dos dosis con un intervalo de al menos 21 días en el primer caso y de 28 días en el segundo. Como todos sabrán, la vacuna de AstraZeneca no ha sido probada con suficientes resultados en los mayores de 55 años, y por ello, el Ministerio de Sanidad ha optado por no utilizarla para los grupos mayores de esta edad.

[/nextpage][nextpage]

Vacuna entre 60 y 69 años

Vacuna Entre 60 Y 69 Años

La vacuna de la Covid-19 para esta franja de edad también será la de ARN mensajero, es decir, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. Cuando este grupo esté inmunizado, a continuación se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19, que también recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna.

[/nextpage][nextpage]

Menores de 60 años

Menores De 60 Años

Como comentábamos, una vez se haya vacunado al grupo que va entre los 60 y los 69 años, a continuación se pasará a vacunar a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por el coronavirus. Este grupo también recibirá las vacunas tanto de Pfizer-BioNTech como de Moderna. Aún queda por determinar cuál es la vacuna que se le administrará a la población con edades comprendidas entre los 55 y 60 años sin patología previa.

[/nextpage][nextpage]

Grupo comprendido entre 45 y 55 años

Grupo Comprendido Entre 45 Y 55 Años

Para esta franja de edad ya entra en juego el preparado contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca además de las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. La vacuna de AstraZeneca, como dijimos al principio, en España sólo está autorizada para las personas menores de 55 años. Por otro lado, este grupo también se complementará con la administración de la vacuna a los profesionales sanitarios menores de 55.

[/nextpage][nextpage]

La vacuna para los mayores de 18 años

La Vacuna Para Los Mayores De 18 Años

La vacuna de AstraZeneca está destinada únicamente a personas entre los 18 y los 55 años ya que no hay información suficiente sobre su uso en niños y adolescentes. Esta vacuna se administra en dos dosis, y la segunda se puede poner entre cuatro y doce semanas después de la primera.

[/nextpage][nextpage]