Quantcast

Tabaco: Esto es lo que pasa tras una semana sin fumar

La gran mayoría de las personas que toman conciencia sobre el daño que ocasiona el tabaco en el organismo, saben que al dejarlo se enfrentarán a un proceso muy incómodo pero que valdrá la pena, dado los beneficios que trae el abandonar este hábito.

Ya en muchas páginas o blogs ha sido descrito lo que pasa tras una semana sin fumar; y estudiosos han propuesto una serie de fases para explicar mejor esta situación; así que veamos qué es lo que sucede con detalles, por eso existen hasta trucos para cortar con el cigarrillo.

Importantes estudios avalados por universidades muy reconocidas como la Universidad de Navarra, muestran estas etapas que deberíamos conocer; y describen, desde la fase en la que aún no se ha tomado con firmeza la decisión de dejar el tabaco, hasta en las que ya se ha dejado y existe el problema de la recaída; lo cual es muy frecuente.

Dejar el tabaco

fumar tabaco

Hasta la OMS lanza campaña para ayudar a millones de personas a dejar el tabaco. Partamos de que los efectos al dejar de fumar o dejar el hábito del tabaco, están catalogados tanto como psicológicos como fisiológicos; esto es normal que así sea, pues es una sustancia química que el cuerpo recibe y que genera efectos en ambas áreas; al dejarla de recibir, el organismo muestra lo que llamamos efectos por abstinencia.

Son más evidentes durante los primeros días y van disminuyendo a lo largo de las semanas siguientes; pero hay que acentuar, que luego, queda, y en forma permanente, lo que llamamos dependencia al hábito; que es la necesidad de consumir la sustancia habitual en determinadas situaciones de la vida.

Artículo anteriorQué es la panela
Artículo siguienteQué es hygge