Quantcast

Luces V-16: todo lo que debes saber según la DGT sobre las sustitutas de los triángulos

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció a finales del pasado mes de noviembre una serie de nuevas medidas orientadas a reducir el número de accidentes y adaptar la circulación a las nuevas condiciones de movilidad en las ciudades. Además de reducir el límite de velocidad en ciudades de 50 a 30 kilómetros por hora y la la regulación de los vehículos de movilidad personal, la DGT ha establecido la obligatoriedad de las luces V-16. Antes de que termine el 2021, todos los vehículos deberán tener una luz de estas características, que llegan para sustituir a los triángulos de emergencia que se utilizan en caso de accidente en carretera.

Y la medida llega con retraso, tras más de un año de espera. Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, aprobó recientemente el Real Decreto de Auxilio en Carretera el cual, entre otras medidas, le da luz verde a la obligatoriedad de estar en posesión de estas balizas. Estas luces V-16 permiten a los conductores accidentados hacerse ver en caso de accidente sin necesidad de bajarse del vehículo, como sí era necesario hacer con los triángulos. Con ello se busca reducir el número de atropellos en carretera, que en 2020 se incrementaron respecto a los del año anterior.

Crece el interés por las luces V-16

Al hacerse ver el conductor con ayuda de esta luz, no será necesario que corra el riesgo de bajarse del vehículo para poner los triángulos en plena carretera y correr un riesgo innecesario. Estas luces son una baliza que se coloca en el techo del vehículo, parecidas a las sirenas que ponen los coches camuflados de la policía. El conductor puede ponerla y encenderla sin moverse de su asiento. Dada la potencia de la luz, el resto de vehículos ya serán conscientes de que hay un coche accidentado.

Este tipo de luces de emergencia ya estaban a la venta en el mercado español desde hace mucho tiempo. Desde que se anunció que a lo largo de los próximos años pasarían a ser de uso obligatorio, el interés por este tipo de balizas ha aumentado de forma más que considerable. Las ventas de estas luces en Amazon se han multiplicado por siete en las últimas semanas, mientras que la empresa Help Flash, que produce este tipo de dispositivos, ha visto aumentar sus visitas casi en un 200%.