Rey Juan Carlos, miedo al destierro

-

El rey Juan Carlos tiene miedo al destierro. ¡Quién nos iba a decir que íbamos a presenciar lo que estamos viviendo con la Familia Real! Desde el escándalo en de Botsuana aquel 13 de abril de 2012, la imagen del padre de Felipe VI ha ido en picado.

Una vez más, y sin ser machistas ni feministas, se cumplía la premisa de que una persona despechada podía dinamitar cualquier relación y ver como un hombre (tras el despecho), acabara con imputacionesde por medio y con los pies en la cárcel...

6
El rey Juan Carlos y el destierro de Don Juan y Doña Mercedes

juan-carlos-i-huida

Viendo la prisa que se ha dado el monarca que el próximo 5 de enero cumplirá 83 años, cabe pensar si por su cabeza ha pasado el miedo al destierro, ese destierro tan difícil que vivieron sus padres Don Juan y Doña Mercedes. Un trono que al hijo de Alfonso XIII, no le correspondía por sucesión. Pero el hecho de que su hermano primogénito Alfonso renunciase y que su segundo hermano Jaime, se quedara sordo a la corta edad de cuatro años, hizo que Don Juan se convirtiera en el heredero al trono de un país que, tras siglos de reinado de Austrias y Borbones veía como se asentaba la República.

No fue fácil su vida ante un trono que no sabía si coger... Corría 1934 cuando el abuelo paterno de Felipe VI conocía la renuncia de sus hermanos al trono. El rey al trono que nunca reinó, dudó durante ocho días sobre si debía o no tomar aquella responsabilidad a la que la finalmente accedió.

Pero no todo fue un camino de rosas. Tal y como explica el periodista y director, Luis María Ansón -que más vale por lo que calla que por lo que cuenta- en su libro Don Juan, el padre de Don Juan Carlos fue hasta azotado durante su carrera militar. Y es que estando en el exilio, Alfonso XIII pidió a Jorge V que admitiese a Juan de Borbón en la Escuela Naval de Dartmouth. 

Siguiente: Don Juan Carlos vivió con el mido de 124 azotes

Publicidad