La medicina de precisión cambiará la sanidad en cuatro años

La medicina de precisión o personalizada cambiará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el sistema sanitario en unos cuatro años, según lo aseguró el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, durante una nueva edición de los #DesayunosPOP.

En un encuentro titulado ‘Innovación como pilar para la eficiencia del Sistema Nacional de Salud’, organizado por la POP junto a la agencia de noticias Servimedia, varios expertos conversaron sobre cómo la innovación desde distintas ópticas -la tecnológica, la de procesos y la terapéutica- puede ejercer de palanca de cambio en busca de la eficiencia en sistema sanitario.

Durante su intervención, Belda aseguró que en cuanto a la innovación terapéutica «estamos a punto de vivir un salto cualitativo. La personalización y la medicina de precisión va a transformar una enorme cantidad de enfermedades consideradas de alta prevalencia en un montón de pequeños corpúsculos de enfermedades, es decir, la medicina de precisión va a generar una multitud de enfermedades raras y cada una de ellas tendrá un tratamiento muy específico».

El subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III aclaró que «si desarrollamos terapias celulares capaces de ayudar a los pacientes tanto en medicina regenerativa como en tumores, la primera materia procede de los pacientes».

Por ello, insistió en que los hospitales deben prepararse a incorporar estas nuevas tecnologías y «esto son tres o cuatro años, no mucho más».

MEJOR TRATAMIENTO

Durante el encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, Cristóbal Belda subrayó que «debemos ser capaces de dar el mejor tratamiento y el mejor diagnóstico al paciente correcto. No hay nada menos eficiente que dar la pastilla equivocada al paciente correcto, lo que ocurre en muchas patologías».

Por esta razón, explicó que la medicina de precisión no es solo el diagnóstico de alta precisión sino «seguir adquiriendo conocimiento muy profundo de muchas personas a las cuales hay que seguir durante muchas décadas, ya que la medicina de precisión es una estrategia que empieza con una observación de la carga genética de las personas».

En su opinión, esto permitirá ser más fiables con los tratamientos y generar una esperanza para muchas personas que «ahora no tienen enfermedad pero que necesitarán en el futuro esa medicina de precisión».

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Por su parte, el director de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, Diego Velasco, abordó esta medicina de precisión en la esclerosis múltiple.

De hecho, uno de los proyectos de innovación que se llevan a cabo en su centro y en el que llevan tiempo trabajando está ligado a la medicina de precisión y medicina personalizada en el ámbito de la esclerosis múltiple.

«Con esto hemos desarrollado una serie de biomarcadores para afinar la estrategia terapéutica para cada paciente y esto es el fruto de muchos años de conocer la base de la enfermedad, en concreto los perfiles inmunológicos de los pacientes. A partir de aquí diseñar la terapia apropiada para cada uno y esto ya es una realidad».

De hecho, se ha creado una unidad multidisciplinar en el Hospital Ramón y Cajal para que todos los pacientes se puedan beneficiar de esta terapia personalizada.

En representación de los pacientes, la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), María Gálvez, señaló que «para nosotros también es fundamental el acceso a la innovación porque es la esperanza que tenemos. La innovación la tenemos que ver no solo como un gasto sino como una inversión cuando un paciente se puede incorporar al mundo laboral y lo que significa para la calidad de vida de las personas».

En este sentido concluyó que «los pacientes debemos involucrarnos para que la innovación no sea una barrera».

SERVIMEDIA