Cermi Mujeres publica su informe sobre derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España 2019, centrado en la salud

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) publicó este miércoles en forma de libro su informe correspondiente al año 2019 sobre derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España, que en esta ocasión se centra en la salud y la atención sanitaria de este colectivo, por ser un ámbito especialmente expuesto a vulneraciones e infracciones.

Aprobado por el Patronato de la FCM en el mes de junio pasado, el informe parte de la consideración de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito de la salud desde el punto de vista de la legislación, las políticas, la investigación y la participación a lo largo de 2019.

Este informe hace el número 12 de la colección de libros ‘Generosidad’ promovida por CermiI Mujeres, la única serie de publicaciones dedicada específicamente a género y discapacidad en lengua española.

Presta atención a los avances internacionales, en el plano europeo y a los progresos en las esferas nacional y autonómica española.

A continuación, el documento se adentra en el examen del derecho a la salud de las mujeres con discapacidad, con una serie de consideraciones generales sobre la salud, el género y la discapacidad.

Además, el informe se detiene en el estado de salud desde el punto de vista de la cronicidad y los cuidados, toda vez que la interconexión entre enfermedad crónica y discapacidad presenta mayor prevalencia en este sector de población.

Los investigadores también se ocupan del acceso a los servicios de salud por parte de las mujeres y niñas con discapacidad, tanto en atención primaria como en la especializada.

El documento de FCM contiene además un bloque sobre demandas de mejora para la atención sanitaria desde la perspectiva de las mujeres y niñas con discapacidad, con propuestas sobre salud sexual y reproductiva, los servicios de atención a la salud mental y la eliminación de las prácticas nocivas y sus consecuencias para la salud.

Se dedica un apartado específico a la salud y violencia de género en el marco de los servicios sanitarios, con atención a las secuelas de la violencia y de los abusos y a la forma de recogida de datos y la generación de estadísticas.

SERVIMEDIA