Más de 100 detenidos e investigados en el Campo de Gibraltar por blanquear dinero de la droga

La Guardia Civil ha detenido a 59 personas e investigado a otras 43 en el Campo de Gibraltar (Cádiz) por blanquear dinero del narcotráfico generado en esta parte de Andalucía, que está vinculado en gran parte con el tráfico de hachís procedente de Marruecos.

Según informó este martes e Instituto Armado, en la llamada ‘operación Domus’ se ha actuado contra una trama que se estima blanqueó más de 35 millones de euros procedentes del tráfico de estupefacientes. Las actuaciones han sido coordinadas con la Fiscalía Antidrogas de Algeciras y el juzgado número 1 de la Línea de la Concepción.

En la operación se han intervenido 150 vehículos, valorados en más de un millón de euros, 60 inmuebles tasados en 16 millones de euros, al tiempo que se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias de los encausados e intervenido 550.000 euros en efectivo.

La investigación se inició en otoño del 2018, cuando los investigadores pudieron constatar que en una urbanización de la localidad de La Línea de la Concepción estaban residiendo la mayoría de los más importantes narcotraficantes de la zona. Dicha urbanización se encontraba en una zona fuera de ordenación urbanística y llamaba la atención por sus altos muros y sus importantes medidas de seguridad.

VIVIENDAS LUJOSAS

En este lugar la Guardia Civil ya había realizado registros domiciliarios en diferentes operaciones contra el narcotráfico y constató que dichas viviendas de lujo no se encontraban inscritas en ningún registro, sino que dependían de empresas fantasma.

Las pesquisas pusieron de manifiesto que el coste de estos inmuebles no era compatible con los ingresos y rentas declaradas por sus moradores, lo que llevó a comprobar que los titulares de los mismos eran los jefes de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en La Línea.

Fruto de la investigación, la Benemérita constató que el dinero blanqueado por los investigados es de 35.050.900 euros. Por tal motivo, se procedió a realizar 28 registros domiciliarios, 19 de ellos en la urbanización de El Zabal.

En la explotación de la operación participaron 450 guardias civiles procedentes de la Comandancia de Algeciras, del CCON (Centro de Concentración contra el Narcotráfico), OCON (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), GAR (Grupo de Acción Rápida), Servicio Aéreo y Servicio Marítimo.

SERVIMEDIA