La POP pide «impulsar la innovación» sanitaria tras la pandemia «para avanzar hacia la óptima atención a la cronicidad”

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la innovación para avanzar hacia la óptima atención a la cronicidad”. Esta es la principal conclusión que ha lanzado la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, durante una nueva edición de los #DesayunosPOP celebrada este martes tras dejar atrás la peor etapa de la pandemia por Covid-19.

En un encuentro titulado ‘Innovación como pilar para la eficiencia del Sistema Nacional de Salud’, organizado por la POP junto a la agencia de noticias Servimedia, cuatro expertos conversaron sobre cómo la innovación desde distintas ópticas -la tecnológica, la de procesos y la terapéutica- puede ejercer de palanca de cambio en busca de la eficiencia en sistema sanitario.

Este diálogo contó con la participación de la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), María Gálvez; el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda; la directora de continuidad asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dulce Ramírez; y el director de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, Diego Velasco. Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, fue el encargado de presentar y moderar la charla.

Para responder a la pregunta sobre qué cambios se esperan en el sistema de salud desde el punto de vista de los pacientes, la directora de la POP explicó que su organización ve «difícil que el sistema sanitario aborde los cambios necesarios cuando está dando la espalda a los pacientes en la toma de decisiones”, en referencia a la exclusión de los pacientes de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Para el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, “tras la crisis de la Covid-19 se ha acelerado la innovación en procesos y se nos ha revelado la necesidad de transformar ciencia e innovación en cosas tangibles». «Este es el primer año que una convocatoria del ISCIII ha incorporado a los pacientes como evaluadores de los proyectos de investigación que se presentan”, destacó.

Por su parte, la directora de continuidad asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dulce Ramírez, destacó que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que tenemos que trabajar para que la innovación sea una realidad, con mayor inversión en el sistema sanitario”.

Con respecto a los avances prácticos realizados tras la crisis, el director de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, Diego Velasco, explicó que “la Covid-19 nos ha servido para hacer colaboración público-privada, para que nos ayude a financiar proyectos, hemos sentado también las bases de la telemedicina en el hospital y a partir de ahora será una realidad”.

SERVIMEDIA