La Airef empeora cinco décimas su previsión de PIB en 2020 y aumenta hasta un punto la de déficit

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, avanzó este lunes que el organismo que preside ha empeorado en cinco décimas su previsión sobre la evolución del PIB en 2020, señalando una mayor caída en este ejercicio respecto a las estimaciones realizadas anteriormente, así como un aumento de entre seis décimas y un punto en la previsión de déficit para este ejercicio.

Así lo indicó Herrero durante su participación en un acto telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) en el que señaló que la Airef presentará el próximo jueves estas previsiones tanto a nivel macroeconómico como fiscal, y adelantó que “apuntan a una mayor caída del PIB en 2020, en el entorno de medio punto por encima de las previsiones anteriores”, que eran de un -8,9% en el escenario menos adverso y de un -11,7% en otro más adverso.

En este sentido, la presidenta de la Airef reconoció que actualmente los indicadores económicos muestran un “ritmo elevado” de recuperación de la economía respecto a meses anteriores, pero que esto es “normal” ante la escasa actividad de marzo y abril, por lo que no deberían llevar a “conclusiones equivocadas acerca de la excepcionalidad de la crisis en la que todavía nos encontramos”.

Asimismo, Herrero apuntó que “el proceso de desescalada y reanudación de la actividad se está produciendo a un ritmo muy heterogéneo por sectores y regiones y lo que estamos viendo es que actividades muy importantes en la estructura productiva de España y muy intensivas en empleo, como la hostelería, apenas se han recuperado”. Por ello, explicó que la revisión a la baja de la evolución de la economía está motivada por que la caída de la actividad en el segundo trimestre sea mayor de lo estimado inicialmente y no porque se espere una recuperación más lenta.

Respecto a 2021, Herrero recordó que la Airef ha sido en los meses previos “una de las instituciones que menor optimismo mostraba respecto a la recuperación del consumo y el empleo” y, aunque señaló que “en general no hemos modificado esta valoración y seguimos pensando que la recuperación será gradual e incompleta”, agregó que la institución ha revisado “ligeramente el empleo al alza”, al considerar que la extensión de los ERTE “es una medida favorable que permitirá acompasar mejor la reincorporación de los trabajadores a la velocidad de la recuperación”.

DÉFICIT

En el plano fiscal, Herrero anunció que la Airef ha aumentado su estimación de déficit “en una cuantía que todavía no está cerrada pero que probablemente podría situarse entre seis décimas y un punto por encima de las previsiones anteriores, principalmente por las nuevas medidas aprobadas por los gobiernos y también en menor cuantía por la revisión de las previsiones macroeconómicas”.

En este aspecto, agregó que se ha revisado “de manera sustancial” el reparto del impacto fiscal por administraciones, de modo que “gran parte del deterioro” será asumido por la administración central, que ha realizado transferencias a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas.

En sus anteriores previsiones, la Airef calculaba un déficit del 11,1% en el escenario más benigno y del 13,9% en el más adverso.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA

Ante este escenario, Herrero destacó que la prioridad a corto plazo ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19 es minimizar sus impactos negativos, pero que es imprescindible diseñar una estrategia para el medio y largo plazo, que cuente con el mayor consenso parlamentario y social posible, con el fin de contar con una hoja de ruta que dé confianza y certidumbre a los agentes económicos en la transición de un corto plazo marcado por una política expansiva a un largo plazo sustentado en los pilares del crecimiento económico y la sostenibilidad fiscal.

En este sentido, Herrero subrayó que en estos momentos “no es oportuno hablar de ajustes fiscales”, pero que los niveles de deuda y déficit que se alcanzarán en esa crisis suponen “una vulnerabilidad”, por lo que “el reto fiscal” es responder a la crisis preservando la sostenibilidad de las cuentas públicas y que para ello habrá que responder a retos que ya existían antes de la crisis del Covid-19, como el envejecimiento de la población, la digitalización y el cambio climático.

Además, abogó por incorporar en la estrategia de recuperación una senda de reducción del déficit que sea realista y creíble y que no perjudique el crecimiento económico. Así, en el ámbito fiscal, por el lado de los ingresos, apuntó a la necesidad de revisar las exenciones fiscales del Impuesto de Sociedades, al considerar que algunas de ellas no son eficientes, así como de que España aumente la fiscalidad medioambiental para acercarse a los niveles del entorno europeo, así como realizar reformas estructurales que permitan reducir el déficit y la deuda de forma considerable en momentos de crecimiento económico.

Según señaló, la Airef ha hecho simulaciones de sostenibilidad a largo plazo, que indican que, para mantener estable en 2030 el nivel de deuda de 2021 sería necesario realizar un ejercicio de consolidación fiscal similar al de la década pasada y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2030.

Asimismo, preguntada sobre cuándo llegará el momento de retirar los estímulos fiscales y comenzar los ajustes, Herrero afirmó que más que una fecha concreta el ajuste deberá producirse cuando se den las condiciones para ello, y aseguró que es “muy probable” que en 2021 todavía serán necesarios los estímulos, ya que el impacto en el empleo y el PIB seguirá siendo importante.

SERVIMEDIA