Quantcast

Uno de cada tres conductores admite que se distrae con el móvil al volante

Un 34% de los conductores españoles reconoce que se distrae con el teléfono móvil al volante para usos no permitidos, como utilizar el WhatsApp, hablar sin la opción de manos libres, consultar el correo electrónico o hacer fotos o vídeos.

Se trata de una de las conclusiones recogidas en el estudio ‘Da la cara por la seguridad vial’, realizado por el RACE (Real Automóvil Club de España) en colaboración con BP y que forma parte de una campaña de varios meses que tratará de concienciar y formar a conductores sobre los riesgos viales con el fin de reducir los accidentes en las carreteras españolas.

El estudio, difundido este jueves, se basa en una entrevista online realizada a 1.046 conductores españoles mayores de edad entre el 15 y el 19 de junio de este año.

El 56% de los conductores confiesa que no para a descansar a las dos horas de viaje y casi un 4% sigue al volante tras más de cuatro horas seguidas en carretera. El 77% admite no respetar los límites de velocidad, el 67% circula a una velocidad inadecuada y un 23% no respeta la distancia de 1,5 metros al adelantar a un ciclista. Un 6% asegura que alguna vez ha conducido sin llevar puesto el sistema de seguridad.

Respecto a los motoristas, un 2% reconoce haber circulado sin casco en alguna ocasión, en tanto que un 15% no lleva guantes, un 17% no utiliza chaqueta con protecciones, un 41% no usa mono protector y un 32% se sube a una moto sin calzado especial para estos vehículos.

CAMPAÑA CON ‘EMOJIS’

Por otro lado, el RACE y BP han lanzado la campaña ‘Da la cara por la seguridad vial’, a través de la cual se distribuirán 12.000 cursos online a quienes acudan a estaciones de servicio de esta compañía de carburantes para ayudarles en su formación vial con aspectos como las distracciones, el mantenimiento del vehículo, alcohol y conducción, primeros auxilios, conducción invernal o motocicletas, etc.

Los cursos, distribuidos en 12 módulos formativos, serán impartidos a través de la plataforma Cifal Madrid RACE. Además, BP sorteará 60 experiencias de conducción en el Circuito del Jarama (Madrid) entre sus clientes.

La campaña cuenta con 18 emoticonos o ‘emojis’ relacionados con la seguridad vial y que pueden descargarse desde el teléfono móvil a través de las webs del RACE y BP.

SERVIMEDIA