Sánchez carga en Vitoria contra los nacionalismos y el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este jueves desde Vitoria a los líderes nacionalistas que defienden que solos hubieran hecho una mejor gestión de la pandemia de Covid-19 y también arremetió contra el Partido Popular por haber “utilizado el virus para tratar de acosar y derribar” al Ejecutivo.

Lo hizo en un mitin de los socialistas vascos en su último día de apoyo a la candidata del PSE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia. Desde Vitoria, Sánchez defendió el “multilateralismo” que en España tradujo a la relación del Gobierno con los entes autonómicos, locales, forales y provinciales.

“Ante una pandemia que no atiende a ideologías ni fronteras, ni a ninguna cuestión vinculada a la religión, necesitamos caminar juntos, unidos, reforzar el orden multilateral”, dijo Sánchez, tras lamentar que Estados Unidos haya decido dejar la Organización Mundial de la Salud en este preciso instante.

En España, destacó, “antepusimos la unidad, el ir todos juntos, el dialogar” y poner en marcha ese término de la “cogobernanza”. Ahora bien, dijo, “escucho algunas veces a los líderes de Euskadi nacionalistas decir que, si lo hubiésemos hecho solos, independientes, lo hubiésemos hecho mejor, pero no es cierto”, aseguró.

“Lo hemos hecho bien porque lo hemos hecho juntos, arrimando el hombro, todas las instituciones con un único objetivo, que era salvar vidas y defender la salud pública de nuestros conciudadanos”, subrayó.

OPOSICIÓN RESPONSABLE

Por otra parte, Sánchez comentó que “ha habido algún líder del PP que ha venido a asemejar un poco la situación de Alemania a España, a hacer un ejercicio de supuesta añoranza, de ojalá en España ocurriera lo de Alemania”, en alusión al candidato a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

“Si en España y en Alemania tenemos gobiernos responsables, la diferencia entre Alemania y España no está en el Gobierno, está en la oposición, ellos tienen una oposición responsable y aquí no la tenemos”, expuso. Porque, según el también líder del PSOE, “aquí lo que tenemos es una oposición que ha utilizado el virus para tratar de acosar y derribar al Ejecutivo, no lo han logrado, lo volverán a intentar con la crisis económica y social; y les adelanto que volverán a fracasar como con la emergencia sanitaria”, advirtió.

En su intervención, donde recordó el legado político del socialista Fernando Buesa -asesinado por ETA hace 20 años y cuya tumba apareció hoy con pintadas-, Sánchez apostó por la convivicencia con el virus y «actuar sin miedo pero con prudencia». Además, animó a participar el domingo en las elecciones, con un «voto prudente y valiente», y reclamó el apoyo para el «partido que aporta soluciones y no quiere que nadie se quede atrás».

SERVIMEDIA