Campo destaca el “gran apoyo” del Cermi para hacer la ley sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, destacó este martes el “gran apoyo” que ha dado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para elaborar la ley que protegerá la capacidad jurídica de los ciudadanos con discapacidad.

Campo se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó el ‘Anteproyecto de ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica’.

A este respecto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que esta reforma legal es de “enorme calado” y servirá para garantizar la «voluntad» y las «preferencias» de las personas con discapacidad.

En esta línea, Campo se refirió a que este anteproyecto es una normativa “absolutamente consensuada” y que en su elaboración ha contado con “gran apoyo” del Cermi, por lo que espera que se produzca una “tramitación rápida” de esta iniciativa legal en las Cortes.

“TRANFORMACIÓN SOCIAL”

El ministro explicó que lo que hará la ley que se propone es transformar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad “en necesidad de apoyo”, lo que hará que la figura de la “tutela” legal se transforme en “curatela”. Resaltó que esté cambio va en línea de lo que establece la Constitución y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y que España firmó en 2008.

El titular de Justicia añadió que los españoles podrán sentirse “orgullosos como sociedad” cuando se apruebe esta ley para proteger la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, ya que puede convertirse en un “paradigma en nuestra legislación y nuestra sociedad”.

Indicó que la futura ley incluirá “elementos de transformación social”, al modificarse figuras legales como la patria potestad o la tutela, que se transformarán para dar preponderancia a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y en qué momentos necesitan apoyo.

SERVIMEDIA