Quantcast

Odón Elorza (PSOE) aboga por cambiar la ley para que el Rey rinda cuentas de su patrimonio

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez, Odón Elorza, aboga por cambiar la ley de transparencia de manera que el jefe del Estado también rinda cuentas de su patrimonio como otros cargos públicos.

Elorza justifica su propuesta, que publica en ‘InfoLibre’, en una “obligación como diputado socialista” para que mejore el funcionamiento de una monarquía parlamentaria, tras recordar que se abstuvo en 2014 en la votación del Congreso sobre la Ley Orgánica de Abdicación del rey Juan Carlos I.

El exalcalde de San Sebastián entiende que la modificación supondría para el jefe del Estado “tener que hacer declaración pública de sus bienes y patrimonio”, en línea con lo “exigido” al presidente de Gobierno, entre otros, en el art.17 de la Ley 3/2015 que regula el ejercicio del alto cargo. Así, “esta buena práctica de rendir cuentas permitiría, además, un control de la fortuna del Rey y de su familia”, afirma Elorza.

“No existe una razón divina, ni una atadura del anterior régimen franquista, ni un argumento de peso que justifique una oposición a este planteamiento”, defiende el dirigente socialista, que añade que “ni siquiera la discutible inviolabilidad permanente del jefe de Estado según una lectura feudal del artículo 56.3 de la Constitución de 1978”.

Contextualiza el dirigente socialista que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, aprobada en 2013 a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy y con la mayoría absoluta del PP, nació con “limitaciones y errores notables que reclaman una reforma” porque, a su juicio, “un error es que dicha ley no sea de aplicación a quien ostenta la Jefatura del Estado”.

Elorza lanza esta propuesta en un momento en el que el rey emérito, Juan Carlos I, está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, en España, y por autoridades judiciales en Suiza por supuestos movimientos de capitales.

El diputado socialista comenta que “la familia real no está incluida en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia que, “curiosamente”, lleva la firma del anterior jefe del Estado en su refrendo. “Y claro, visto el desarrollo de los acontecimientos relacionados presuntamente con el rey emérito, llama la atención semejante contradicción”, reflexiona.

Tras apuntar que el rey Felipe VI reguló “por vez primera, en diciembre de 2014”, los regalos que pueden o no recibir los miembros de la familia real y también “da publicidad a sus sueldos y a parte de los gastos” a cargo del presupuesto de Zarzuela.

Añade que, se puede “mirar hacia otro lado por simpatía con la realeza o pensando que no está el horno para bollos”. O “también cabe plantear algo tan natural para un demócrata como estudiar la reforma de los artículos 2 y 25, así como modificar la disposición adicional sexta de la ley para que las reglas de transparencia y buen gobierno se extiendan a los miembros de la familia real, incluido el rey emérito”, expone el secretario de Transparencia y Participación de la Ejecutiva del PSOE que lidera el también presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

SERVIMEDIA