Las conclusiones sociales encallan en el Congreso sin consenso entre Gobierno, PP y Cs para los pactos de reconstrucción

El Congreso de los Diputados debatió esta mañana las conclusiones del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados para los pactos de reconstrucción social y económica de España, que se votarán esta tarde aunque, de momento, no cuentan con el apoyo de PP y Ciudadanos que discrepan del enfoque que se otorga a las becas en el sector educativo.

El Gobierno, PP y Ciudadanos sí han encontrado cierto consenso en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en lo relativo a las conclusiones referidas a la reactivación de la economía o la política exterior en la Unión Europea. Sin embargo, el documento social no ha logrado el apoyo de Gobierno y oposición.

Lo que dificulta el consenso es, principalmente, las ayudas educativas limitadas a la escuela pública -y que excluyen a la concertada, según denuncian PP y Cs- y la “recentralización” de políticas, que fue el argumento más empleado entre los partidos nacionalistas para oponerse a las conclusiones.

La diputada Rosa María Romero (PP), lamentó que el incremento de ayudas que defiende el documento de conclusiones se limite a la escuela pública, al tiempo que defendió que “el empleo es la mejor política social”. Y es que “sólo así podremos garantizar nuestro estado de bienestar, sólo con una economía robusta”.

Asimismo, anunció su voto en contra porque, a su juicio, las medidas que plantea el documento elaborado en el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados adolecen de una visión “a largo plazo”.

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas afirmó que “la educación concertada presta un servicio público esencial” mientras el Gobierno “da carpetazo a las ayudas a la educación concertada porque ideológicamente no le gusta o la detesta”.

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, también fue beligerante con este asunto y trasladó al PSOE y Unidas Podemos que “no tienen ni idea de lo que es la educación privada, donde van las élites, y lo que es la concertada”, donde, dijo, también acuden menores vulnerables que precisan de ayudas. “Los Salesianos forman a los ‘menas’”, añadió.

En esta línea, pidió a los socialistas y Podemos que “salgan de los ministerios” y “se pateen los barrios, donde la concertada está haciendo una labor social del demonio”. Sara Giménez, de Ciudadanos, se pronunció en esta misma línea y alertó de que los perjudicados son los niños, por lo que pidió que “no se centre en esto el debate” y “no se deje atrás a ningún niño”.

Desde Podemos, Pablo Echenique salió al paso de las críticas y dijo que las ayudas se deben centrar en la pública porque “la privada-concertada, en todo aquello que es deficitario económicamente como escuelas rurales o de educación especial, es más reticente, digamos, a la hora de ocuparse de ello”.

La diputada y exministra socialista María Luisa Carcedo también defendió el documento de conclusiones y acusó a la oposición de estar “desenfocando su finalidad”. Además, defendió el punto relativo a las ayudas en educación porque busca evitar “la segregación, que es lo que está pasando en nuestro sistema educativo”.

El PNV y Esquerra Republicana centraron sus intervenciones en acusar de “recentralización” al PSOE y Unidas Podemos. “No podemos votar favorablemente este texto, muchas medidas son competencias de las comunidades autónomas”, defendió el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Por ERC, Gabriel Rufián insistió en esta misma idea y trasladó a los partidos de gobierno que “están ustedes volviendo a repetir los errores de la crisis de 2008, que es intentar salir de ésta con la derecha”, en relación a los otros tres documentos de conclusiones en los que parece haber más posibilidad de acuerdo entre el Gobierno, PP y Ciudadanos, algo que, a priori, no ha funcionado en las conclusiones sociales.

Pese al frentismo y la falta de acuerdo escenificada por los portavoces en la comisión, el coordinador del grupo encargado de elaborar las conclusiones de Políticas Sociales ySistema de Cuidados, el diputado Enrique Santiago Romero (Unidas Podemos) defendió el “consenso” en la elaboración del texto y el esfuerzo realizado por los partidos.

“Entiendo los derechos sociales como derechos humanos”, dijo, y señaló que las conclusiones sitúan “en el centro los Objetivos de Desarrollo Sostenible” con “más políticas sociales para reforzar el Estado de Bienestar”. Asimismo, dio cuenta de las 32 comparecencias de personalidades del Tercer Sector y organizaciones civiles para contribuir a la elaboración de las conclusiones, al tiempo que llamó al “consenso” de los grupos parlamentarios “para alcanzar un acuerdo lo más unánime posible”.

Las conclusiones se votarán a partir de las 15.00 horas tras someter a votación alrededor de 900 enmiendas, a cuya incorporación está muy ligado el apoyo de los partidos de la oposición.

SERVIMEDIA