El PP pide “reflexionar” al Gobierno porque “todavía hay muchos días” para “acercar posturas”

La portavoz del Partido Popular en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, reclamó este viernes al Gobierno que “reflexione” porque hoy se está jugando “la mitad del partido” sobre las soluciones a aportar en materia de reconstrucción y “estamos todavía con muchos días por delante para llegar a acuerdos” hasta el Pleno del Congreso en el que se votará el dictamen de la comisión parlamentaria creada a tal efecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicepresidenta segunda del Congreso aseguró que el Grupo Popular sigue “tendiendo la mano” al Ejecutivo a pesar de no haber llegado con un acuerdo sobre muchas de sus enmiendas a las votaciones que tienen lugar hoy en el seno de la comisión de reconstrucción. Por tanto, los populares por el momento se abstendrán en los documentos sobre sanidad y Unión Europea.

“Nosotros seguimos trabajando. Esto es una votación que se hace en una comisión pero el momento definitivo es el día 22 en el Pleno del Congreso donde se va a votar (el dictamen de este foro sobre la reconstrucción) y todos ejerceremos nuestro voto con responsabilidad y pensando en España y en fortalecer el sistema sanitario”, expuso la portavoz de los populares.

Así las cosas, pidió “reflexión” a los partidos que componen el Gobierno para abrirse a aceptar enmiendas del PP que han quedado en el tintero por el momento. “Que todos reflexionemos”, reclamó en aras a propiciar un acuerdo en ámbitos como la sanidad y la postura a seguir ante la UE. “Hoy es la mitad del partido, pero estamos todavía con muchos días por delante para llegar a acuerdos”, valoró Pastor.

Por el momento, reprochó al Ejecutivo que “no quiera incluir” en los pactos una paga extraordinaria para los sanitarios, la creación de una oficina de atención a las víctimas o el impulso de una agencia de salud pública. Por este motivo el PP se abstendrá en este ámbito, al igual que en el de la UE, porque piensa que “todavía hay enmiendas suficientemente abiertas”.

Mayores son las diferencias del PP con el Gobierno en el plano económico y en el ámbito de políticas sociales y sistema de cuidados. Los populares se rebelan contra “el ataque a la libertad que tienen los padres” en materia educativa a la vez que se oponen frontalmente a la derogación de la reforma laboral y a posibles subidas impositivas.

Pastor incidió en que el PP quiere “que se reconozcan todas aquellas cosas que son buenas para España” y que su formación está poniendo sobre la mesa en las negociaciones. “Queremos salir de la crisis y lo vamos a conseguir, pero sólo si tomamos el camino bueno”, advirtió. “Creo que en 20 días podremos avanzar y podremos acercar posturas”, trasladó.

“Mano tendida y seguir trabajando”, resumió Pastor, para quien “merece la pena” continuar negociando con el Gobierno hasta la sesión plenaria que aborde las conclusiones de la comisión de reconstrucción. En este sentido, se preguntó “qué hemos hecho para hacer frente a un rebrote masivo de la pandemia” y si “estamos más preparados”.

Pastor se contestó que “no ha habido ni un solo cambio en materia legislativa”, aunque celebró que “por fin aparecerá un párrafo que diga que se comprometen a hacer un calendario de reformas legislativas” que a su juicio han de ponerse en marcha “inmediatamente”. Todo ello, dijo, sin perder de vista posibles rebrotes tras el periodo estival.

SERVIMEDIA