El PNV vira hacia el ‘sí’ a las conclusiones sobre la UE y mantiene su ‘no’ al resto

El PNV podría votar este viernes a favor de las conclusiones de la comisión de reconstrucción relativas a la posición de España ante la UE, pero mantendrá su voto en contra a las de los otros tres grupos de trabajo, los de sanidad, reactivación económica y políticas sociales.

Así lo avanzaron a Servimedia fuentes del Grupo Vasco, que el miércoles, al término de los grupos de trabajo, emitió un duro comunicado en el que exhibía su rechazo a todas las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. Este órgano hoy vota su dictamen final para elevarlo a su eventual ratificación en el Pleno del Congreso la segunda quincena del mes.

Entonces, argumentaron su voto en contra tachando las conclusiones, bien de «recentralizadoras», bien de ser «una mera declaración de intenciones». Hoy, las fuentes consultadas del grupo apuntaron a un posible cambio de voto, incluso hacia el sí, en cuanto a las del grupo de trabajo de la posición ante la UE.

«Parece que nos aceptan bastantes enmiendas y en las que no aceptan hay una transaccional. Si nada se tuerce y cumplen, es probable que votemos sí a este grupo, y no al resto», señalaron desde el PNV.

Su rechazo al resto de conclusiones se sustenta sobre la “ceguera competencial” queachaca a los documentos y sobre el rechazo mayoritario a las enmiendas presentadas por el PNV que pretendían impedir esa supuestas «injerencias» del Estado.

Además, según denunció el miércoles, “la dinámica (de la comisión) ha sido nefasta”, con apenas tiempo para el análisis, debate y negociación, de forma que “ha sido un error tratar de solucionar el mundo en un mes”. Así, los textos aprobados en los grupos de trabajo le parecen una “mera declaración de intenciones, sin concreción ninguna, que responde más a los programas políticos de los partidos que a un documento de trabajo que sirva de base para una reconstrucción real”.

Pese a todo, el PNV prometía seguir trabajando para que sus aportaciones fueran introducidas en el texto en el tiempo que queda hasta que el dictamen sea aprobado por el Pleno del Congreso.

SERVIMEDIA