Quantcast

Echenique dice que a la reforma laboral del PP “no le van a quedar ni los palos del sombrajo”

El diputado del Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguró este viernes que a la reforma del PP “no le van a quedar ni los palos del sombrajo” durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, después de que la diputa del EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, haya logrado que se vuelva a votar hoy la enmienda que lo plantea y ante las denuncias de la portavoz del PP, Elvira Rodríguez, de que sería un “error” derogarla.

“En el documento final nuestro grupo va a votar a favor de esa enmienda, pero independientemente de si aparece o no, quiero garantizarles primero que forma parte del acuerdo del Gobierno de Unidas Podemos y el PSOE y segundo, que viendo la trayectoria del Ministerio de Trabajo puedo afirmar, como ya dijo nuestro diputado Rafael Mayoral, que a la reforma laboral del PP no le van a quedar ni los palos del sombrajo. Y si no, tiempo al tiempo”, aseguró Echenique.

El diputado de Unidas Podemos reparó al respecto que el documento presentado junto al PSOE que servirá de base para elaborar el dictamen del grupo de trabajo para la Reactivación Económica dice que se luchará “contra la precariedad y la temporalidad en el mercado laboral en nuestro país”.

El miércoles pasado salió la propuesta de derogar la reforma laboral del 2012 a través de una enmienda introducida por EH-Bildu, que el PSOE tumbó una hora después forzando una segunda votación para cambiar su voto. Aizpurua tachó de “un auténtico disparate” que no se recogiese en el dictamen dicho voto y durante su defensa aseguró que persigue “un único objetivo: defender y respetar los derechos de los trabajadores”.

La diputada de EH-Bildu demandó que se sustituya “por una nueva legislación más justa y garantista con los derechos de los trabajadores”, que recupere la ultraactividad indefinida de los convenios, elimine la prioridad aplicativa de los convenios estatales o recupere “la necesaria autorización para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), dificultando que las empresas puedan despedir sin control y gratis”.

Para sufragar ésta y otras medidas, demandó crear nuevos impuestos para que “paguen más los que más tienen: los ricos y los bancos para poder hacer políticas que protejan a la ciudadanía”.

“Sería un error radical la derogación de la reforma laboral que permitió, en plena crisis, crear miles de puestos de trabajo”, advirtió a su vez la diputada del PP, Elvira Rodríguez, abogando, al contrario, por avanzar en un marco flexible donde “se tomen medidas para dotar al sistema de flexiseguridad pactada que permita la adaptación de las empresas a circunstancias sobrevenidas sin puestos de trabajo”.

“Es urgente. No hay más que recordar las cifras de paro que conocimos ayer”, alertó, recordando que el mismo gobernador del Banco de España ha explicado que la crisis ha sido más aguda en España que en países vecinos por la especialización de la economía y el tamaño de las empresas, pero también “por la alta tasa de temporalidad de nuestro empleo”.

Según recordó, el gobernador Pablo Hernández de Cos ha demandado, entre otras cuestiones, “reformas estructurales en el mercado de trabajo para dotarle de más flexibilidad y, al tiempo, de más seguridad, bajando la tasa de temporalidad en la empleabilidad de los trabajadores y en la eliminación de trabas para que nuestras empresas puedan y quieran crecer”.

SERVIMEDIA