Los grupos municipales se comprometen a mejorar la accesibilidad universal de los edificios y viviendas de la capital

Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid se han comprometido a continuar la línea de ayudas para llevar a cabo las obras de mejora de la accesibilidad universal del patrimonio edificado de la ciudad de Madrid, “con un enfoque centrado en la ciudad existente, asegurando a los ciudadanos una adecuada calidad de vida, y la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Así se desprende de uno de los puntos pactado por PP, Cs, Vox, Más Madrid y PSOE dentro de los Acuerdos de la Villa para la recuperación de la ciudad tras la pandemia provocada por el coronavirus.

Esta línea deberá incidir especialmente en aquellas zonas más vulnerables, con porcentajes de subvención más elevados y menores exigencias, lo cual no puede suponer un abandono del resto del término municipal, teniendo en cuenta que todos los edificios de viviendas existentes están obligados a realizar ajustes razonables de accesibilidad desde el 4 de diciembre de 2017.

El porcentaje de subvención podrá alcanzar el 90% para las situaciones de mayor vulnerabilidad y el pago se efectuará anticipadamente en todos los casos, una vez concedida la licencia, y por el importe del 100% de la subvención concedida.

Además, abogan por continuar con la agilización de los pagos que quedaron pendientes en la anterior legislatura a las comunidades de propietarios que se encuentran inmersas en un proceso de rehabilitación, que “se torna en estos momentos una carga económica más a sumar a la complicada situación actual”.

En materia de accesibilidad, se comprometen también a continuar con una línea específica que permita mejorar la vida y la autonomía de las personas con discapacidad, eliminando barreras arquitectónicas y fomentando la movilidad interior y seguridad en el entorno doméstico.

En este sentido, explican se considerarán actuaciones subvencionables de mejora de la accesibilidad la instalación de nuevos ascensores, incluyendo las obras que se justifiquen como indispensables para ello, tales como la demolición y nueva ejecución del núcleo de escaleras, y la instalación de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad o la realización de otras obras con el mismo fin, tales como rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento en el número de paradas o plataformas elevadoras. Además, subvencionarán la instalación de videoporteros y aquellas actuaciones destinadas a garantizar la accesibilidad desde la vía pública, al interior de la parcela, hasta cada una de las viviendas.

SERVIMEDIA