Convocados los XIII Premios Foro Justicia y Discapacidad

El Foro Justicia y Discapacidad ha convocado la decimotercera edición de sus premios, cuyo objetivo es destacar una labor o una actuación relevante, personal o colectiva, llevada a cabo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, o en favor de su mejor integración social.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en 2003 la creación del Foro Justicia y Discapacidad con la finalidad básica de coordinar a las instituciones jurídicas del Estado para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad y superar los obstáculos que condicionan su acceso a la Justicia.

La XIII Premios Foro Justicia y Discapacidad reconocerán «una trayectoria personal’, ‘una actuación empresarial’, ‘un medio de comunicación social’ y ‘una institución’.

El premio a ‘una trayectoria personal’ reconoce la labor desarrollada por una persona física a lo largo del tiempo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Se primará la condición de jurista del candidato o candidata.

La categoría de ‘actuación empresarial’ valora la contribución de una determinada empresa a la integración laboral de las personas con discapacidad.

En el caso del galardon al ‘medio de comunicación social’ se premia el tratamiento dado por un determinado medio o por un profesional de la comunicación a la información relativa al colectivo de personas con discapacidad.

Por su parte, en el reconocimiento a ‘una institución’, el jurado valora la labor desarrollada por una institución u organismo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, o en favor de su integración social.

El premio consistirá en la entrega de una placa y un diploma acreditativo y las candidaturas deberán ser presentadas por cualquiera de los miembros integrantes del órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad mediante escrito dirigido a su presidente.

El jurado estará formado por todos los integrantes del órgano rector del Foro, asumiendo la Secretaría la persona que en ese momento ostente la Secretaría del mismo, quien actuará con voz pero sin voto.

Los premios serán entregados el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, o el día más próximo posible su fuere inhábil, en un acto público presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial.

SERVIMEDIA