Los Comunes tratan de tranquilizar a los aliados de izquierda: “Ampliar las alianzas sin renunciar a ningún punto programático”

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de Diputados, Gerardo Pisarello, quiso este miércoles tranquilizar a los aliados de izquierda del Gobierno que pudieran ver con preocupación el acuerdo con Ciudadanos en tres de los cuatro grupos de trabajo de la comisión de reconstrucción y con el PP también en al menos uno de ellos. “Es posible ampliar las alianzas sin renunciar a ninguno de los puntos programáticos”, les aseguró.

Pisarello compareció en rueda de prensa para celebrar el “mensaje positivo” y la “buena noticia” de que el PP y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo en el grupo de trabajo de la comisión referido a la posición española ante la UE, al cual está adscrito el propio Pisarello. En el de Sanidad también podría haber un pacto a tres, mientras que en el de Reactivación Económica Ciudadanos también ha llegado a un acuerdo con el Gobierno.

El diputado celebró que haya habido “cierto cambio de posición en el PP”, que “ha pasado de boicotear abiertamente la posición de España en Europa” a llegar a un acuerdo que refuerza la del Gobierno en sus negociaciones en Bruselas. También valoró los “esfuerzos” que ha hecho Ciudadanos aportando enmiendas que, al aceptarse, han permitido esa fotografía de pacto a tres.

Sin embargo, inmediatamente después, Pisarello quiso subrayar que el Gobierno mantiene “discrepancias muy profundas en política económica” por la “visión neoliberal” de PP y Cs, y también que, a la vez que había votado a favor de algunas enmiendas de esos partidos, “que los alejan de Vox”, Unidas Podemos había “aprobado todas las enmiendas provenientes de los otros partidos, de ERC, Más País o Compromís, que plantean una salida no neoliberal sino social y ecológicamente audaz a la crisis”.

Estas enmiendas incluían, entre otras medidas, el impuesto a las grandes fortunas, que el PSOE no aceptó incluir en el borrador conjunto que presentaron a la comisión de reconstrucción los dos socios de gobierno; un impuesto a las multinacionales, por el que Unidas Podemos ni trató de convencer a los socialistas, y la gestión “descentralizada” de los fondos que envíe la UE, típica reivindicación de ERC y Junts.

“No nos vamos a mover de esta posición”, garantizó el portavoz de los Comunes a estos partidos de la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez. Aún más explícito, añadió: “Lo que votamos hoy también prefigura lo que vamos a votar cuando tengamos los Presupuestos”. En este sentido, abogó, con el mismo adjetivo que había atribuido a esos socios de izquierda, por “posiciones socialmente audaces, valientes desde el punto de vista fiscal”. Y concluyó con esa profesión de fe ya mencionada: “Es posible ampliar las alianzas para poder negociar con más fuerza en Europa sin renunciar a ninguno de los puntos programáticos que Unidas Podemos y sus confluencias acordaron con el PSOE”.

SERVIMEDIA