Fiapas celebra que las películas deban incluir subtitulado y audiodescripción para acceder a ayudas públicas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) celebró este miércoles que el Ministerio de Cultura haya escuchado sus demandas y finalmente incluya la accesibilidad audiovisual entre los requisitos para que los largometrajes accedan a ayudas públicas.

Según publica el Boletín Oficial del Estado(BOE), las películas que quieran beneficiarse de ayudas públicas a la producción cinematográfica deberán incorporar subtitulado y audiodescripción para ser accesibles a personas con sordera y discapacidad visual.

En un comunicado, Fiapas mostró su satisfacción por este «importante paso», que junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamaba desde la publicación de la Ley del Cine en el año 2007.

Así, aseguró que la nueva orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, avanza en «la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de diseño universal y no discriminación». También consideró que mejorará «de forma relevante el acceso a la cultura y al ocio de las personas con sordera».

Respecto a los cortometrajes, la orden contempla un nuevo criterio de valoración que otorga mayor puntuación a aquellos que integren estas medidas de accesibilidad universal. Según Fiapas, «lo deseable es que, en un futuro próximo», la accesibilidad universal sea también requisito para acceder a las ayudas.

SERVIMEDIA