Quantcast

El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula acoge ‘El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad’

El Museo Cristóbal Gabarrón acoge desde este jueves, 2 de julio, hasta el próximo 6 de septiembre, ‘El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad’, una muestra organizada por Fundación ONCE con el objetivo de difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte.

La exposición, que ha recorrido ya varias localidades españolas, se presenta este jueves, a las 11.00 horas, en el Museo Cristóbal Gabarrón-Fundación Casa Pintada, situado en la calle San Francisco,14, en un acto que está previsto que cuente con la presencia de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, Teresa Lajarín; el delegado territorial de la ONCE en la misma comunidad, Juan Carlos Morejón, y la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz. Por parte del Museo asistirán su director, Cris Gabarrón, y Juan García Sandoval, del Comité de Programación.

Con esta exposición, Fundación ONCE pretende divulgar la obra de artistas con discapacidad entre las personas relacionadas profesionalmente con el mundo del arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo que organiza la entidad. Así, la muestra, accesible, está integrada por una veintena de obras de otros tantos artistas presentes en las siete ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebradas hasta el momento.

Está formada por obras de creadores con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de artistas que, sin tener discapacidad, la utilizan como tema de inspiración.

Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’ que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

La selección de los artistas presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por una veintena de obras de otros tantos creadores, varios con discapacidad, que la utilizan como fuente de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad.

Así, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena, Granada, Guadalajara, Burgos, Jaén, Toledo, Málaga, Ciudad Real, Villajoyosa, Murcia, Huelva o Vélez Málaga, y que muestra una selección de obras de artistas de reconocido prestigio, como Ángel Baltasar, Pete Eckert o Dan Miller, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.

SERVIMEDIA