El Círculo de la Sanidad insta a reforzar las medidas de prevención para hacer compatible seguridad y turismo durante la pandemia

El Círculo de la Sanidad defendió este martes que se incrementen las medidas de prevención ante el aumento de flujo de turistas que se irá produciendo ante la progresiva reapertura de fronteras, tanto dentro del espacio Schengen como con otros países, con el fin de hacer compatible la seguridad con la recuperación de un sector tan relevante para la economía española como es el turismo.

“Somos conscientes de que el riesgo cero no existe y menos aún en una pandemia como la que lamentablemente nos ha tocado vivir, pero sí podemos hacer todo lo posible para tratar de minimizar riesgos”, aclara el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

Así, plantea reforzar medidas en los centros neurálgicos de entrada de personas, como es el caso de los aeropuertos y grandes estaciones de ferrocarril, entre otros. En este punto, sugiere que igual que en ocasiones hay que llevar el pasaporte o un visado consigo para poder viajar, se pueden plantear medidas como presentar el resultado de una prueba de Covid-19 negativa realizada en los días previos a la fecha en que se viaja.

“Evidentemente, te puedes contagiar de coronavirus posteriormente o incluso en el propio viaje, porque insistimos en que el riesgo cero es inviable, pero sí que sería una forma de reducir de forma importante que alguien se disponga a viajar con el virus sin presentar síntomas”, agrega Ángel Puente.

Asimismo, subraya que todas las medidas razonables que se adopten en aras de la seguridad redundarán en beneficio de todos, incluido el sector turístico y hostelero: “No hay que asumir que acometer acciones en esta línea sería un hecho disuasorio para que la gente viniera a España. Todo lo contrario, ya que muchos ciudadanos de todo el mundo no van a viajar por miedo al contagio y cuanta más seguridad sientan, mayor certidumbre tendrán”.

Eso sí, el presidente del Círculo de la Sanidad incide en que la seguridad y la lucha contra la pandemia no sólo es tarea de las autoridades, sino que cada persona tiene que actuar con responsabilidad en su entorno y en lo que está en su mano, “y nunca bajar la guardia, porque el virus sigue vivo y todavía no tenemos ni vacuna ni un tratamiento específico para el Covid-19”.

Por último, pide al Ministerio de Sanidad contar en todo momento con expertos en salud y con las organizaciones de la sociedad civil para diseñar las políticas destinadas a luchar contra los contagios, al tiempo que urge a redoblar esfuerzos para que España esté preparada ante una nueva gran ola de contagios, por si llegara a suceder.

“No podemos olvidar la falta de material tan grave que hemos sufrido o que, aunque esta parte se mejore, los profesionales del sector sanitario están exhaustos por los esfuerzos que han tenido que hacer en lo peor de la pandemia”, sostiene Puente.

SERVIMEDIA