El 80% de los madrileños considera al taxi como el servicio más seguro tras el vehículo particular

La seguridad en las medidas higiénico-sanitarias implementadas por los taxistas y su actuación con los traslados gratuitos a personal sanitario son los aspectos más valorados del sector del taxi de Madrid por la ciudadanía durante la pandemia, según un estudio realizado por SigmaDos para la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y Radio Teléfono Taxi.

Otro de los datos más llamativos de la encuesta, que fue presentada este lunes durante un encuentro en el que participaron el presidente de la FPTM, Julio Sanz, y el de Radio Teléfono Taxi, Andrés Veiga, acompañados de la directora general de SigmaDos, Rosa Díaz, es que el 79,1% de los madrileños consideran el desplazamiento en taxi como el más seguro, sólo por detrás de su propio vehículo particular. Al mismo tiempo, puntúan en un 9,7 su actuación durante la pandemia con el traslado gratuito de los profesionales sanitarios.

“Los resultados de este nuevo estudio de percepción son muy satisfactorios para todo el colectivo, porque todo lo que hemos hecho no ha quedado en el olvido”, ha destacado Sanz, quien remarcó, a su vez, que “los ciudadanos de Madrid nos califiquen globalmente con un 9,4 es un dato muy importante para nosotros”.

Por su parte, Veiga hizo hincapié en la importancia de la labor realizada por los más de 500 taxistas que trasladaron al personal sanitario y que han hecho “una labor impagable”. “Creo que nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a los que han estado al pie del cañón, haciendo realmente equipo, viviendo momentos muy duros en soledad y acompañando a los otros héroes, a los que estaban salvando vidas”, valoró.

Una percepción que también remarcó la directora general de SigmaDos: “Los ciudadanos han visto en el taxi más allá de un servicio, ha sido un compañero emocional, sobre todo, para los sanitarios que vivían aislados y no volvían a sus domicilios para no ser contagiados”.

Respecto a los desplazamientos, casi el 50% de los ciudadanos que han tenido que moverse durante el estado de alarma ha sido por motivos laborales o sanitarios, más del 70% lo ha hecho en su vehículo propio, mientras que el 5,7% lo ha hecho en taxi. De este casi 6%, gran parte (17%) han sido mayores de 65 años.

Sobre el conocimiento de las medidas aplicadas por el taxi durante el confinamiento, el 55% de los encuestados afirman conocerlas, especialmente, en lo relativo al uso de la mascarilla y a la desinfección de los vehículos. Además, estas medidas, junto al pago con tarjeta y el uso de guantes, son las mejor valoradas por los ciudadanos.

Otro de los aspectos analizados en el estudio hace referencia al futuro del taxi en la nueva normalidad. Sobre ello, el 68% de los encuestados se muestra a favor de la posibilidad de que se apliquen descuentos del 10% en las tarifas oficiales del taxi durante la desescalada.

REBROTES PREOCUPANTES

El informe también estudia la preocupación de los ciudadanos ante posibles rebrotes en estas primeras semanas de nueva normalidad. Así, al 49,9% de los encuestados les preocupa que se produzca un importante aumento de los contagios. “En los inicios de la desescalada, más de un 70% de la población madrileña mostraba una preocupación alta ante un posible aumento de los contagios. Más del 80% se muestran muy preocupados por un posible repunte”, precisó Díaz.

Por ello, el presidente de la FPTM no quiso concluir el encuentro sin señalar que “cifras como estas hacen todavía más incomprensible la actitud desde el Ayuntamiento de Madrid, que nos obliga a trabajar exponiendo a los compañeros, al colectivo del taxi a una actividad que está parcialmente parada”. En este sentido, Sanz se preguntó, teniendo en cuenta la disminución de los vuelos en el aeropuerto, “por qué exponer a 800 compañeros en una parada a compartir espacio sin cafetería ni baños”.

“Nos ofrecen saltarnos la ordenanza para permitir no trabajar, pero nosotros buscamos una regulación efectiva y que el cliente tenga servicio, pero un servicio regulado a la situación actual y con sentido”, añadió Sanz.

Por este motivo, continúa en pie la concentración que tendrá lugar mañana en el centro de Madrid para reclamar una limitación de la oferta en el sector ante la escasa demanda del servicio.

SERVIMEDIA