El Ejecutivo destaca que la extensión de los ERTE y la protección para autónomos busca una reactivación “con más contundencia”

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó este viernes que el paquete de medidas aprobado para el tejido productivo que incluye la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la protección para autónomos hasta septiembre van en la línea de dar “las mejores condiciones posibles” al tejido productivo y que se reactive “con más contundencia de lo que se ha producido este último mes”.

La portavoz gubernamental hizo esta consideración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta septiembre y el acuerdo para extender la protección de los autónomos.

Montero agradeció a las patronales y a los sindicatos el “haber demostrado una vez más que a través del diálogo sincero y de la voluntad decidida para llegar a acuerdos se pueda hacer posible” el pacto. En este sentido, dijo que “cuando levantamos la mirada, más allá de los intereses particulares legítimos que cada uno defiende, se consiguen resultados óptimos, beneficiosos para todas las partes” y «es el camino que los ciudadanos nos están demandando” de “unión, diálogo y acuerdo”.

Repasó algunas medidas contenidas en el acuerdo para extender los ERTE como es un nuevo esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social. Para aquellas acogidas a un ERTE por fuerza mayor parcial, las exoneraciones serán del 60% para los trabajadores que se reincorporen y del 35% para los que sigan suspendidos en empresas con menos de 50 trabajadores. Para las que tienen 50 o más trabajadores, las exoneraciones serán del 40% para los activados y del 25% para los no activados para los meses de julio, agosto y septiembre.

Las empresas que se encuentren en ERTE por fuerza mayor total se establece un periodo transitorio durante el que se podrán beneficiar de un esquema de exoneraciones decrecientes: 70%, 60% y 35% en los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente, en empresas con menos de 50 trabajadores; y en empresas con más de 50 trabajadores, las exoneraciones serán del 50%, 40% y 25% en julio, agosto y septiembre.

Además, aquellas empresas que deban recurrir a un ERTE por fuerza mayor causado por un rebrote del coronavirus se beneficiarán de exoneraciones de cuota del 80% para las que tienen menos de 50 trabajadores y del 60% para las que tienen mayor plantilla.

Continúa aplicándose la cláusula que obliga a mantener el empleo durante los seis meses siguientes al ERTE, se extiende la protección por desempleo para los afectados hasta septiembre y se mantiene la ya aprobada para los fijos discontinuos hasta el 31 de diciembre, sigue aplicando la imposibilidad de acogerse a los ERTE si se opera en paraísos fiscales y de repartir dividendos.

En el caso del acuerdo con los autónomos, se prorroga la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Además, los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes, entre otros requisitos, y se incluye una nueva prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos de temporada.

Por otra parte, la portavoz y también ministra de Hacienda fue preguntada sobre si se plantea alguna modificación en la fiscalidad que tendrán los ERTE para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Montero respondió que no hay «ninguna perspectiva de cambiar ningun elemento en esta materia» y defendió una fiscalidad «justa» en la que «aquellos que más reciben, más aporten» para que «posteriormente puedan recibir, entre otras cosas, las prestaciones a las que estamos dando lugar».

SERVIMEDIA