La licitación 5G en Brasil no debería contaminarse por el debate sobre China, según el presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados (Congreso) de Brasil, Rodrigo Maia, ha declarado que la nueva licitación 5G de telecomunicaciones en Brasil no debería estar contaminada por batallas ideológicas sobre China.

Considera que una mayor competencia conduciría a mejorar los precios para los consumidores, según recoge la agencia Reuters. El presidente de la Cámara cree que el regulador brasileño de telecomunicaciones, Anatel, debería realizar ya una nueva subasta y evitar así debates ideológicos. Esta subasta de quinta generación (5G) tenía que haberse iniciado en Brasil el pasado mes de marzo, pero se ha retrasado y todavía no se determinado una nueva fecha.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, aseguró al periódico brasileño Folha de SaoPaulo que Estados Unidos está en conversaciones con Brasil y sus compañías de telecomunicaciones para financiar la red 5G si el país no elegía a Huawei como proveedor.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lleva meses impulsando una campaña contra el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, Huawei, de China, por presunto espionaje. Huawei, líder en establecer la tecnología 5G, ha consolidado su presencia en Brasil en los últimos 20 años.

SERVIMEDIA