Illa asegura que «nadie puede garantizar el riesgo cero» frente al coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que «nadie puede garantizar el riesgo cero» frente al coronavirus y que «puede golpear» de nuevo a España, por lo que volvió a insistir en la prudencia y en continuar con las medidas de prevención e higiene.

Illa hizo estas declaraciones durante su decimotercera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y en la que informó de las decisiones tomadas y las iniciativas desarrolladas desde el comienzo de la desescalada.

El responsable de Sanidad recordó que la nueva normalidad significa «aprender a convivir con el virus porque sigue ahí». Por ello, anunció que el Gobierno aprobará en breve un Plan de Preparación y Respuesta «para hacer frente a una posible segunda oleada del Covid-19 o posibles incrementos en la trasmisión».

Este plan incluye aspectos relacionados con la evaluación el riesgo de transmisión comunitaria y las medidas que deben articularse de forma precoz, ante posibles escenarios en los que se produzca un incremento de la transmisión de la enfermedad.

«Y también incluye la configuración de una reserva estratégica de materiales y medicamentos, así como el refuerzo de la vacunación frente a la gripe, entre otras medidas». Esta evaluación del riesgo estará basada en indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión del Covid-19.

De ahí la importancia de monitorizar la información y de realizar una evaluación permanente de la situación epidemiológica del coronavirus, que contemple la distribución geográfica y la carga de la enfermedad, en general y en poblaciones específicas. En base a esta evaluación, destacó Illa, el plan «recogerá el marco de intervención según el nivel de amenaza y el escenario». «En este sentido, disponemos de distintos instrumentos de información epidemiológica que proporcionan información diaria».

VIGILANCIA DEL VIRUS

A este respecto, la vigilancia diaria del virus correrá a cargo del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), que recaba datos sobre la situación epidemiológica con fichas individualizadas de los casos confirmados; el Sistema Español de Resultados de Laboratorio (Serlab), que recopila los datos de todas las PCR realizadas en los laboratorios públicos y privados e información sobre capacidades asistenciales, así como el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo), que proporciona información agregada por comunidad autónoma sobre la mortalidad diaria.

SERVIMEDIA