La apuesta por la producción local y sostenible para superar la crisis del coronavirus protagoniza un nuevo encuentro de ‘Soziable.es’

‘Soziable.es’ celebró este martes un Encuentro para la Transformación #EnClaveLocal en el que se abordaron temas como los nuevos hábitos de consumo o la posibilidad de una reconversión de la industria española.

El foro, conducido por el responsable de contenidos de ‘Soziable.es’, Chema Doménech, contó con la participación de Rosario Pedrosa, gerente del área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc; Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, y Rufino Hernández, director de Plataforma Calidad Iberia de Leroy Merlin España.

El acto comenzó con un repaso al comportamiento de los consumidores durante el inicio del confinamiento. En este sentido Rosario Pedrosa, gerente del área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, comentó que «tras la crisis del Covid-19 el consumidor mantendrá su apuesta por el producto de proximidad, local y sostenible”. Recordó que “al principio actuaron movidos por el miedo, realizando un acopio de productos básicos que provocó una cierta tensión en las cadenas de suministro”. Pero, a grandes rasgos, «el comportamiento de compra de producto de proximidad realizado durante el confinamiento se mantendrá en el futuro”, señaló.

En cuanto a las medidas que debe tomar el país para protegerse de posibles pandemias o rebrotes, Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, aseguró que “es importante reforzar la industria sanitaria española”. “Hace años acabamos con el tejido empresarial de este país”, indicó Puente, “teníamos fábricas produciendo mascarillas y otros productos sanitarios y, sin embargo, actualmente dependemos de la importación de los países asiáticos”.

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, anunció que “se espera una pérdida de 400 mil empleos”. “Vivimos una situación complicada para el sector, por un lado, el ciudadano tiene miedo a la socialización, y por otro, nos encontramos ante una grave crisis económica que reduce el consumo”. Por ello, aseguró, “pedimos a las administraciones una inyección de recursos económicos en el sector”. Según Gallego, actualmente “el turismo es una fuente de riqueza que favorece a otros sectores como el agroalimentario, la pesca, o la gran distribución”.

Con respecto al momento de incertidumbre que se está viviendo, Rufino Hernández, director de Plataforma Calidad Iberia de Leroy Merlin España, afirmó que “debemos ser optimistas”. «Durante esta crisis nos hemos dado cuenta de que el cliente ha cambiado, valora más que el producto esté fabricado en nuestro país, que la empresa o la tienda a la que va a comprar tenga cercanía”, concluyó.

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