El taxi de Madrid pide al Ayuntamiento que mantenga en funcionamiento el 40% de la flota cuando finalice el estado de alarma

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) solicitó este lunes al Ayuntamiento de la capital que mantenga la regulación que permite el funcionamiento del 40% de la flota de taxis, aun cuando finalice el estado de alarma el próximo domingo, 21 de junio.

Los taxistas defendieron que, aunque finalice el estado de alarma, la demanda del taxi no será la misma que en situación normal pues no se dan las condiciones para ello, ya que no se producen eventos o circunstancias que requieran el servicio del taxi en cifras anteriores a la pandemia.

Tal y como explicó el presidente de la FPTM, Julio Sanz, “el fin del estado de alarma no trae de vuelta actos como festivales, viajes, partidos de fútbol o eventos públicos que requieran el volumen del servicio previo a la pandemia. Además, el nivel de turismo no es el habitual en estas fechas y las estaciones y los aeropuertos están aún lejos de una operativa normalizada, por lo que creemos irresponsable someter a los compañeros a una sobreexposición innecesaria ante la escasa demanda”.

En este sentido, Sanz consideró que el Consistorio, y en concreto su delegado de movilidad y medioambiente, Borja Carabante, “están muy alejados de la realidad de los miles de familias que forman el sector del taxi, cuando hablan de liberalización del sector y competitividad frente a otros sectores, pues el nuestro es un sector regulado que ofrece garantías”.

Y es que, según Sanz, “el abandono al sector por parte del Ayuntamiento ha sido mayúsculo durante esta pandemia, una actitud que dista bastante de las formas que han mantenido otras áreas de la administración como la Comunidad de Madrid con quien hemos mantenido y mantenemos una relación de diálogo y trabajo conjunto para afrontar la difícil situación que hemos atravesado y de la que, muy a nuestro pesar, aún queda para abandonar”.

Así, la FPTM instó al Ayuntamiento a “atender las peticiones de la mayoría del colectivo” y mantener la regulación actual del 40% que permita ofrecer un servicio con todas las garantías a los ciudadanos.

“Grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Vitoria o Bilbao cuentan con una regulación similar, por lo que creemos que Madrid debería tener también esa posibilidad y apelamos a la responsabilidad y sensibilidad del Ayuntamiento que, por el momento, no se está dando”, lamentó Sanz.

En paralelo, el sector solicitó al Gobierno central que mantenga las ayudas a través de la prestación por cese de actividad, algo que venía haciendo durante el estado de alarma gracias a las cifras del informe emitido por la CAM, que cifran la reducción de la demanda del servicio en más de un 80%.

SERVIMEDIA