El Sabadell invierte en la biotecnológica Oxolife que desarrolla un fármaco para mejorar la fertilidad femenina

El Sabadell ha invertido en la empresa biotecnológica Oxolife, creada para desarrollar un nuevo tratamiento para mejorar la tasa de fertilidad femenina, aprovechando una ronda de financiación lanzada por la compañía por valor de 5 millones de euros.

Según detalló el banco este jueves, participa en la compañía a través de BStartup tras seleccionar a la compañía como una de las tres ganadoras de la ‘II Edición de BStartup Health’.

La ronda está liderada por la gestora de capital riesgo Inveready y el organismo público CDTI a través de su programa Innvierte, y participan también HighStick2019 e inversores privados a través de la plataforma Capital Cell.

Fundada en Barcelona en 2013, Oxolife está liderada por Agnès Arbat, médico especializado en farmacología clínica, e Ignasi Canals, doctor en bioquímica. La firma desarrolla una molécula –la OXO-001-, que actúa específicamente sobre la implantación del embrión para aumentar la tasa de éxito de embarazo, y ya obtuvo resultados alentadores en modelos animales representativos.

Según ha explicado el banco, se trata de un “gran avance”, al carecer actualmente de alternativa terapéutica en el mercado para preparar el endometrio y mejorar las condiciones de implantación embrionaria. La mayoría de fármacos existentes se centran en el incremento y mejora de la ovulación, así como en las técnicas fertilización de ovocitos y desarrollo de los embriones.

Con los recursos levantados la empresa ampliará el estudio y realizará en clínicas de España y centros europeos un ensayo clínico para evaluar la eficacia del fármaco en pacientes que recurren a técnicas de reproducción asistida. El siguiente paso sería alcanzar un acuerdo con una farmacéutica para finalizar el desarrollo clínico y proceder a la comercialización del fármaco, algo que prevé para el 2023.

SERVIMEDIA