Díaz anima a llegar a un acuerdo en el diálogo social “antes del martes que viene” para prolongar los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, animó este jueves a la comisión tripartita que estudia la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de junio a lograr un acuerdo “lo antes posible, esto es antes del martes que viene”.

Díaz hizo esta apelación en la comisión para la reconstrucción en el Congreso de los Diputados en la que compareció.

La titular de Trabajo aprovechó para “desde la discreción que conviene, animar esa comisión -tripartita- para que lo antes posible, esto ha de ser, como saben, antes del martes que viene, alcancemos un acuerdo próspero para nuestro país”. Señaló que la “vocación” de su departamento “es toda” y los equipos de las distintas partes “estamos trabajando para que esto salga adelante”.

La comisión tiene el cometido de definir los sectores y los criterios para extender los ERTE más allá del 30 de junio y evitar con ello la pérdida de empleo.

Díaz admitió que “los empresarios necesitan certezas” y por ello pidió a los agentes sociales “que apuren en esa negociación”. “La vocación de este Ministerio es acompañar a las empresas y a los trabajadores porque no tendría mucho sentido que hubiéramos desplegado este esfuerzo de todos para al final dejarlo caer todo”, subrayó.

Destacó que casi 800.000 personas ya han salido de los ERTE y se han reincorporado a sus puestos de trabajo. “Vamos con tranquilidad, con prudencia, pero es positivo”, consideró.

Díaz valoró que los agentes sociales “han estado a la altura” durante la pandemia y han sido “ejemplares” con sus acuerdos para considerar que “todo el mundo debe asumir su responsabilidad, todo el mundo ha de arrimar el hombro” para un pacto en la comisión parlamentaria. La ministra conminó a los parlamentarios a ofrecer “soluciones y esperanza” a la ciudadanía y “no furia ni ruido”.

La ministra expuso las propuestas de su departamento para dicha “reconstrucción” del país ante la pandemia por Covid-19 partiendo de que “reeditar la precariedad no puede ser una opción”.

Díaz planteó que el modelo de relaciones laborales “podemos mejorarlo”, tras practicarse en la anterior crisis “una no-política laboral” y una “política anti-laboral” para “desmantelar, desregular y desproteger” a los trabajadores, según dijo.

El primer punto al que hizo referencia fue proponer un acuerdo social para extender los ERTE en el seno del diálogo social, después de señalar que han permitido que 3,4 millones de personas mantengan su empleo y numerosas empresas “se mantengan vivas”.

«RECONSTRUIR EL DERECHO LABORAL»

A continuación, pidió un acuerdo para dar estabilidad al empleo y “contra la precariedad”. En esta línea, afirmó que “hemos de reconstruir el derecho laboral” y citó la norma que está en consulta pública para “recuperar la laboralidad y los derechos asociados” de los repartidores empleados en plataformas digitales o ‘riders’. En este sentido, señaló que será un proyecto de ley y no un decreto.

También señaló que, además del subsidio extraordinario para trabajadoras del hogar que se ha aprobado con motivo de la pandemia, “hay que ratificar el Convenio 189” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre una protección específica para este colectivo.

Del mismo modo, apeló a “reconstruir una negociación colectiva equilibrada, recuperar el diálogo social en términos de igualdad en los diferentes niveles”.

Por otra parte, se refirió a las políticas activas de empleo para incidir en la promoción de los contratos indefinidos, y en esta línea, “generar acciones de formación para el empleo que les otorguen prioridad”; incentivar mecanismos de segunda oportunidad para los proyectos que fracasen por el Covid y “ayudas de rescate” a proyectos empresariales, situando a los jóvenes “en la espina dorsal de nuestra estructura productiva”.

También, afirmó que “la reconstrucción no puede ser posible sin colocar en el centro los cuidados” y que “hay que mejorar” lo relativo al trabajo a distancia para evitar los riesgos que conlleva. Cabe recordar que el Ministerio ha puesto en consulta pública un borrador para una futura norma, de la que la ministra dijo que también será un proyecto de ley y no un decreto.

Por último, hizo referencia al sistema de protección por desempleo para señalar que “en la actual situación hay que actuar de forma inmediata, con medidas de protección que nacen con un carácter extraordinario pero que anticipan el primer paso del cambio necesario en el sistema de protección a las personas desempleadas”. La ministra apuntó que «además de implementar una protección extraordinaria de carácter inmediato, nos proponemos reformular el sistema de protección en su fase asistencial” para simplificarlo y que llegue a más personas.

SERVIMEDIA