Plena Inclusión pide que la futura ley de infancia ofrezca más protección a los niños con discapacidad intelectual

Plena Inclusión España defendió este martes la importancia de visibilizar a los niños y niñas con discapacidad intelectual como un colectivo especialmente vulnerable dentro de la futura ley de infancia, cuyo anteproyecto se aprobó hoy en el Consejo de Ministros.

En un comunicado, destacó la especial vulnerabilidad de este colectivo, que «sufre una violencia específica socialmente invisibilizada». Por ello, pidió reforzar la protección hacia estos niños durante la tramitación del proyecto de ley, donde se pueden introducir modificaciones.

Así, indicó que hay estudios que demuestran «una prevalencia mayor de casos de violencia dirigida contra niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo». Y reclamó, por tanto, que la ley garantice mecanismos para combatir situaciones de discriminación marcada por prejuicios o estereotipos, así como que se asegure la participación de los menores en el proceso judicial, con los ajustes necesarios para que dichas declaraciones se den en «contextos de la máxima accesibilidad».

Según Inés de Araoz, responsable del departamento jurídico de Plena Inclusión España, “necesitamos que la ley recoja nuestras demandas, aunque sea en la tramitación parlamentaria que ahora se inicia, porque en la actualidad las cifras de desprotección que manejamos dibujan un escenario muy preocupante para la infancia con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias”.

SERVIMEDIA