El Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, considerado entre los mejores y más seguros de Europa

El Centro Laparoscópico Dr. Ballesta de Barcelona (Centro Médico Teknon), Madrid (Hospital Universitario HLA Moncloa) y Granada (Hospital HLA Inmaculada) reanuda su actividad asistencial, superada la fase aguda del coronavirus y cuando el 60% de la población tiene miedo a ir a los hospitales, «rodeado de la máxima seguridad y rigor científico que desde hace más de una década lo acredita como Centro de Excelencia por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) a nivel internacional», destacó el centro.

Junto a circuitos de flujo y cribado hospitalario libre de Covid, con realización de PCR a pacientes y personal sanitario previo a la cirugía, el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta indicó que ha incorporado la última tecnología en la seguridad del paciente.

“La creación del ‘neoquirófano intraabdominal’ con la incorporación de filtros e insufladores de baja presión, que mediante el método de insuflado y aspirado continuo Surgiquest, impiden la difusión de virus y bacterias en el espacio quirúrgico creado, consiguiendo así resultados impensables antes de la pandemia, a la vez que aporta tranquilidad a los pacientes que se someten a las distintas operaciones quirúrgicas”, aseguró el doctor Carlos Ballesta, director del Centro Laparoscópico y pionero en la cirugía laparoscópica, mínimamente invasiva.

ESTERILIZACIÓN AMBIENTAL

Según explicó el centro, este procedimiento es lo más parecido al flujo laminar de esterilización ambiental de los quirófanos más sofisticados y tecnología aeronáutica espacial.

“Nuevos procedimientos de seguridad anestésica de control visual permiten una intubación rápida y nada agresiva, lo que, junto a bombas de perfusión continua y monitorización del paciente, permiten anestesias más precisas y seguras”, indicó el doctor Ballesta.

La posibilidad de realizar cirugía robótica en Madrid (Hospital Universitario Moncloa) o en el Centro de Barcelona (en Teknon), por la doctora Eva Ramos, experta en el sistema robótico Da Vinci, con más de quince años de experiencia en el campo de la cirugía, «comporta un plus de seguridad añadida en determinadas patologías complejas».

Tal y como expuso el doctor Ballesta, la organización en patologías, donde los diferentes expertos que integran el centro concentran un elevado número de casos, permite mejorar los resultados y realizar con cirugía por laparoscopia operaciones que en otros centros u hospitales no se realizan.

Resultado de todo lo anterior ha permitido que el equipo médico del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB) «fuera el primero en el mundo en operar por laparoscopia los tumores o cáncer gástrico», recogido en las principales publicaciones científicas internacionales, así como realizar las primeras hernias de hiato y cáncer de colon hace más de veinte años y ser «un referente mundial» en estas patologías.

Añadió que muestra de ello es la doctora Constanza Ballesta, recientemente incorporada al Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, «considerada como una de las mejores cirujanos de Europa en cirugía endocrina (tiroides, paratiroides, páncreas y suprarrenales), siendo una experta en el manejo de neuro estimuladores, lo que permite eliminar el riesgo de la pérdida de voz tras la cirugía del cáncer de tiroides», algo que preocupa a las personas que se someten a cirugía del tiroides y paratiroides.

El doctor Arnulfo Fernández, «además de cirujano de excelencia reconocido por la IFSO, acumula la mayor experiencia en hernias por laparoscopia». “Su amplia estadística y resultados lo sitúan como referente en esta patología, especialmente en hernias recidivadas que son las más difíciles de tratar”, aseveró Carlos Ballesta.

Por todo ello, insistió en que la unión de los avances tecnológicos al equipo profesional del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, «junto a la incorporación de jóvenes y brillantes profesionales de primer nivel, lo sitúan como referente en el campo de la cirugía digestiva, diabetes y obesidad a nivel nacional e internacional», donde cada año son tratados numerosos pacientes procedentes de diferentes puntos de España, Europa, países árabes y América.

SERVIMEDIA