EAPN alerta del «crecimiento descontrolado» de la pobreza tras la pandemia

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), Carlos Susías, alertó este lunes del «crecimiento descontrolado» de la pobreza tras la pandemia.

Lo hizo en su comparecencia en el grupo de trabajo de la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Susías destacó «la necesidad de reforzar las políticas sociales europeas y, entre ellas, las dirigidas a reducir drásticamente la pobreza y la desigualdad, porque el crecimiento económico en sí mismo no garantiza la cohesión social».

En este sentido, llamó la atención sobre el crecimiento de la desigualdad que «ya era un problema global, pero ahora existe el riesgo no sólo de que no se reduzca, sino de que crezca de forma descontrolada si no se introducen medidas correctivas urgentes y a medio plazo».

El presidente de EAPN-ES hizo un llamamiento para llevar a cabo «una estrategia global y coherente posterior a 2020, basada en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que respalde un modelo económico más justo de desarrollo social y sostenible en línea con la Agenda 2030».

«No queremos que la digitalización de la economía y el crecimiento verde» se conviertan solo en un mantra dominante, añadió Susías, sino que se garantice que las personas en situación de pobreza se beneficien de la transición ecológica y de la recuperación poscovid.

Respecto a las entidades sociales, Susías puso en valor la colaboración público privada y el papel del Tercer Sector de acción social. En este sentido, dijo que «se debe elevar la actual condición consultiva de las organizaciones de la sociedad civil a un nivel de interlocución en pie de igualdad con el resto de actores sociales».

Por último, el presidente de EAPN-ES pidió que «los fondos de reconstrucción y los fondos estructurales cumplan con su misión social, tanto los que están pendientes de ejecución en este periodo, como en el nuevo periodo de programación 2021-2027. Los nuevos fondos deben contemplar, de manera decidida y evaluable, el presupuesto suficiente para conseguir el objetivo de erradicación de la pobreza».

SERVIMEDIA