Quantcast

El sistema sanitario debe cambiar y orientarse hacia las personas

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, destacó este viernes que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe cambiar y dejar de estar centrado en la enfermedad para orientarse hacia las personas, ya que la pandemia por Covid-19 “ha puesto de relieve importantes vulnerabilidades del modelo sanitario”.

Pérez Raya hizo estas declaraciones durante su comparecencia en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, el presidente del CGE recordó el papel fundamental que están desarrollando las enfermeras en la pandemia, demostrando su compromiso con la salud de los ciudadanos, dejando patente la necesidad de contar con todo el potencial de la profesión enfermera a la hora de planificar la reconstrucción del país.

“Nuestro compromiso ha estado por encima de los problemas y las carencias que la profesión viene sufriendo y, precisamente por ello, la reconstrucción social y económica no puede hacerse de espaldas a todo lo que, en el ámbito de la profesión enfermera, es preciso corregir y modificar”.

VULNERABILIDAD DEL SNS

A ello añadió que “nuestro sistema sanitario ha funcionado razonablemente bien hasta ahora, pero que, ante las vulnerabilidades que ha puesto de manifiesto la crisis del Covid-19, precisa de ciertas reformas para dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios en función de factores tan importantes como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención sociosanitaria, entre otros”.

Entre las propuestas para establecer una hoja de ruta para la reconstrucción social y económica, Pérez Raya pidió un cambio de enfoque en el SNS para pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas, hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular, de manera que la asistencia sanitaria resulte adecuada y eficiente.

“Resulta necesario coordinar los recursos existentes hacia un nuevo modelo sanitario orientado hacia el paciente, donde el centro sea la persona y la atención sea integral y continua”.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS

Para alcanzar estos objetivos, el presidente del CGE presentó una batería de propuestas como llevar a cabo un análisis y planificación de los recursos humanos del sistema sanitario, con una apuesta firme por incrementar el número de enfermeras: mejorando la actual ratio enfermeras pacientes que hay en España (6 enfermeras cada 1.000 habitantes) muy por debajo de los países de nuestro entorno (8,5 cada 1.000) y con grandes diferencias entre CC.AA.

Junto a ello, modificar el modelo asistencial para pasar del “curar” al “cuidar” ante el envejecimiento de la población, así como fortalecer la Atención Sociosanitaria para cuidar de forma adecuada de los mayores implementando una gran coordinación entre los servicios sanitarios y sociosanitarios.

Pérez Raya también señaló la necesidad de potenciar el perfil profesional enfermero como responsable de los cuidados; el desarrollo plenamente de las especialidades de Enfermería y los Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada y la potenciación de la Atención Primaria y la Salud Pública.

A estas propuestas se incluyen el fortalecimiento de la coordinación sanitaria entre CC.AA. dotando al Consejo Interterritorial de una capacidad más ejecutiva y haciendo sus decisiones vinculantes; implementar la transformación digital y mejora de los Sistemas de Información e impulsar la investigación enfermera.

El presidente del CGE también señaló la necesidad de garantizar las medidas de protección del personal sanitario, profesionalizar la gestión sanitaria y mejorar las condiciones sociolaborales de las enfermeras y enfermeros.

SERVIMEDIA