Financiación suficiente de la sanidad pública y potenciar la Atención Primaria, medidas urgentes para la reconstrucción

Financiación suficiente de la sanidad pública, la potenciación de la salud pública y de la Atención Primaria (AP), así como el incremento del personal sanitario y de las camas hospitalarias son algunas de las medidas urgentes que hay que adoptar para reconstruir el sistema sanitario tras la pandemia, según destacó este martes el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle.

Sánchez Bayle hizo esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. En cuanto a la financiación suficiente de la sanidad pública destacó que «hay que incrementar de manera importante la financiación sanitaria, pero hay que asegurarse de un aumento significativo en euros por habitante y año para situarnos en el promedio de la Unión Europea».

«Es importante avalar una financiación finalista, podría ser un fondo específico para rescatar la Sanidad Pública gestionado por el Consejo Interterritorial, que complemente los presupuestos autonómicos y disminuya de forma significativa las diferencias en los presupuestos por habitante que existen actualmente entre las CCAA y que en 2020 superaban los 500 euros».

Durante su intervención destacó también que esta pandemia «ha puesto en evidencia la debilidad de nuestro sistema de salud pública y penalizado con los recortes», por lo que señaló la necesidad «urgente» de potenciar esta salud pública, cuyos servicios deberían coordinarse con la Atención Primaria y las administraciones locales «para combatir las nuevas epidemias de enfermedades contagiosas».

FOMENTAR LA AP

La potenciación de la Atención Primaria es otra de las medidas urgentes que, en opinión de Sánchez Bayle hay que abordar. Para que pueda funcionar «de forma adecuada se precisa reforzar su papel en el sistema sanitario, aumentado su presupuesto (hasta el 25% del total sanitario), el personal, sobre todo el de enfermería (potenciando la enfermería comunitaria) y otras categorías profesionales como la de psicología, fisioterapia, trabajo social para desmedicalizar las consultas y satisfacer las demandas de la población».

Incluso, el portavoz de la Fadsp señaló que la Atención Primaria debería hacerse responsable de la asistencia a las personas mayores en las residencias, lo que exige que los Centros de Salud donde haya residencias deberían incrementar sus equipos especialmente en enfermería, psicología, fisioterapia y trabajo social.

OTRAS MEDIDAS URGENTES

Durante su comparecencia en la comisión de reconstrucción, Sánchez Bayle señaló que para reconstruir el sistema sanitario es necesario incrementar las camas hospitalarias de la red de gestión pública entre 50.000 y 70.000 en toda España, así como el aumento de los trabajadores del sistema público de salud.

También insistió en «acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado». Además, destacó la necesidad de realizar un plan de abordaje de las listas de espera «ya muy elevadas en el sistema sanitario y que se han incrementado notablemente debido a la focalización de todo el sistema en la atención al Covid-19».

MATERIAL SANITARIO

Ante la experiencia de la actual pandemia, el portavoz de la Fadsp resaltó la creación de un fondo de reserva de material sanitario, ya que las carencias han agravado la pandemia. A su juicio, la situación ha sido más difícil «por la ausencia de reservas estratégicas y de fabricantes en el país».

Asimismo, apeló al control del gasto farmacéutico y a potenciar la fabricación pública de medicamentos y favorecer la investigación sanitaria pública.

SERVIMEDIA