La Asociación Miastenia de España conmemora mañana el Día Nacional de la enfermedad

La Asociación Miastenia de España (AMES) celebra mañana, 2 de junio, el Día Nacional de la Miastenia, una enfermedad neuromuscular que provoca debilidad y fatiga muscular, que dificulta o impide a los músculos voluntarios realizar tareas que, en condiciones normales, se hacen fácilmente.

En el ámbito internacional, el mes de junio es considerado el Mes de la Concienciación de la Miastenia. La miastenia se debe a una interrupción de la comunicación normal entre los nervios y los músculos, está considerada de baja prevalencia (afecta aproximadamente a 15.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología), es crónica y autoinmune, recordó la entidad en un comunicado.

Debido a la situación actual, este año no se han convocado actividades conmemorativas. Por ello, y para seguir celebrando el día, AMES organizó una campaña de visibilidad en redes sociales y que que se puede seguir a través del hashtag #MiasteniaDíaADía.

La campaña se compone de un vídeo con intervenciones de diversos agentes sociales presentes en el día a día de las personas con miastenia cuya premisa es: “¿Cómo superas tu día a día?” y con el que se pretende animar a todo el mundo a que participe en el reto compartiendo de qué manera lo supera.

La organización realiza su labor durante todo el año y así ha continuado durante esta crisis actual por la Covid-19. Mantuvo la atención a toda persona con miastenia que lo necesitaba y comenzó nuevas líneas de actuación para poder seguir ofreciendo contenido adaptado online a las necesidades de las personas con miastenia.

“Hay que destacar que al ser un colectivo de riesgo, por padecer una enfermedad autoinmune y llevar un tratamiento inmunosupresor, hay que extremar las precauciones y mantener todas las medidas de seguridad contra la Covid-19. Esto no impedirá que desde AMES sigamos trabajando para las personas con Miastenia y sus familiares de manera online. Seguiremos fomentando la investigación, realizando campañas de sensibilización y cuidándonos desde casa”, afirmó la presidenta en funciones, Raquel Pardo.

SERVIMEDIA