Clan TV emite en su programación especial para el cole los ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE

Clan TV emitirá, dentro de su programación especial para el cole, seis de los ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE, que son historias protagonizadas por menores para dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños de manera divertida, amena y normalizada.

En concreto, la cadena pública infantil difundirá estas historias en su espacio ‘Aprendemos en casa’, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ayudar a los escolares de entre 6 y 16 años a seguir con los contenidos lectivos durante el tiempo que no puedan asistir a clases presenciales por el coronavirus.

La emisión de los ‘Cuentos que contagian ilusión’ comenzará este martes, 2 de junio, con ‘Ramón, paleontólogo de profesión’. Cuenta la historia de un niño de 9 años que demuestra que vivir con trastorno del espectro autista no le impide imaginar que algún día será un gran científico.

Para el jueves 4 de junio está previsto emitir ‘Aurora locutora’ y ‘Pablo García policía’, dos relatos protagonizados por una niña ciega apasionada por la radio y por un pequeño más bajito de lo normal a causa de la acondroplasia que sueña con ser un gran detective.

Las seis historias forman parte de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, que se aloja en la biblioteca infantil de Fundación ONCE y que nace de la idea original de Concausa para mostrar a los niños qué es la discapacidad y fomentar en ellos valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia.

Según explica Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, el propósito de estas historias es que los más pequeños conozcan la discapacidad y, sobre todo, la realidad de que se puede vivir con ella de una forma normalizada.

La colección, que ofrece una serie de manualidades para hacer en familia o como recurso educativo en los centros escolares, consta ya de un total de 12 títulos que pretenden mostrar las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus divertidas aventuras, puesto que todos los cuentos están protagonizados por pequeños con discapacidad y, además, traducidos al catalán, euskera, gallego e inglés.

De esta forma, los niños que se acerquen a la biblioteca infantil de Fundación ONCE podrán conocer a Pablo, Nacho, Aitor, Rosalía, Amador, Aurora, Silvina, Aneta, Calista, Regina, Ramón y Baltasar, todos ellos pequeños que muestran sus deseos de ser policías, tenistas, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, poetas, periodistas, cocineros, científicos o paleontólogos en una serie realizada por Eva Latonda y Maru García.

Los sueños de todos ellos se encuentran bajo los títulos de ‘Pablo García policía’, ‘Nacho pista tenista’, ‘Aitor aviador’, ‘Rosalía la espía’, ‘Amador actor’, ‘Aurora locutora’, ‘Silvina bailarina’, ‘Aneta poeta’, ‘Calista periodista’, ‘Regina as de la cocina’, ‘Baltasar, nacido para investigar’ y ‘Ramón paleontólogo de profesión’, que son los cuentos que componen hasta la fecha la colección.

SERVIMEDIA